abdb4a3197dd_Banner_portada

Inversores brasileros miran al mercado bursátil paraguayo en busca de rentabilidad

En la foto: Renato Scura, Marcos Díaz, Natalia Trinidad, Elías Gelay, Araceli Meden y Arturo Paiva.

CADIEM marcó presencia en el Paraguay Business Week 2025, realizado en el este del país, a través de una conferencia en la que se expusieron la evolución que viene teniendo el mercado bursátil local y las innovaciones que está implementando el sistema de capitales.

Fue una oportunidad para explorar el interés de inversores brasileros hacia las oportunidades que presenta la economía paraguaya, donde se detectó la necesidad de un mayor desarrollo del mercado de acciones y derivados financieros.

El encuentro “Paraguay Business Week 2025”, que albergó la 16.ª Expo Paraguay Brasil, el Alto Paraná Invest Forum y la Expo Maquila Virtual Tour, se desarrolló con una importante afluencia de inversores y empresarios que acudieron en busca de oportunidades de negocios para ambos lados de la frontera. CADIEM participó de este encuentro mediante la conferencia “Bolsa de Valores en Paraguay: Oportunidades de financiamiento e inversión” desarrollada por el economista Elías Gelay, presidente de la casa de bolsa.

En la oportunidad, el ejecutivo bursátil expuso ante los presentes la evolución que ha experimentado la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) en los últimos años, las características que hoy en día tiene el mercado de valores paraguayo, los cambios regulatorios y a nivel de sistemas y tecnología que se van a incorporar tanto a fines de este año como en el 2026, entre otros temas.

A partir de la interacción con el público que asistió a la conferencia y los contactos que lograron establecer durante el evento, Gelay explicó que pudo notar entre los inversores brasileros un creciente interés por el mercado de valores paraguayo, pero dejando como mensaje la necesidad de que se desarrollen en mayor medida las opciones de incursión en instrumentos como acciones y derivados financieros. Esto, debido a que los inversores brasileros buscan una mayor rentabilidad, para lo cual la renta fija -predominante en el terreno bursátil paraguayo- tiene sus limitaciones.

Elías Gelay, presidente de CADIEM Casa de bolsa.

“El mercado de valores en Brasil está mucho más desarrollado, los inversores brasileros son inversores que están con ganas de invertir en mayores riesgos con la idea de tener mejores retornos, están acostumbrados a comprar acciones, títulos derivados y demás. Creo que va a ser interesante para nuestro mercado empezar a tener ese tipo de inversores, con un apetito mayor de riesgo que buscan mejor rentabilidad”, expresó el presidente de CADIEM.

“Esto va a traer repercusiones para muchas empresas locales, para el mercado de capitales”, agregó el economista, en alusión a la oportunidad que se presenta ante las empresas emisoras paraguayas para que exploren también los instrumentos de atracción de recursos pertenecientes a la renta variable.

En agosto del 2025, el 98,3% de los instrumentos negociados en la BVA fueron bonos, instrumentos en los que se determina, al momento de la emisión de los títulos, la tasa de interés que se abonará a los tenedores en el transcurso o al término del plazo propuesto. Este mecanismo, denominado de renta fija, implica menos riesgos ya que la entidad emisora asume el compromiso de abonar los intereses independientemente a lo que ocurra con sus resultados de negocios.

La renta variable representada por las acciones a su vez estuvo presente en apenas el 1,4% de las operaciones bursátiles del octavo mes del presente año, según el reporte de la BVA. Las acciones, a diferencia de los bonos, brindan retornos acordes con los resultados de la empresa, con lo cual se asume un mayor riesgo respecto a la rentabilidad que se pueda generar, pero con la posibilidad de que esta sea muy superior a la que se podría obtener por ejemplo con un bono, según como resulte el desempeño de la entidad en la que se invirtió.

Los derivados financieros, por su parte, son contratos accesorios que dependen de otro activo denominado subyacente que definirá su uso y/o desempeño. Por ejemplo, las opciones y los futuros se utilizan en funciones tales como la cobertura del riesgo cambiario y la diversificación de cartera de inversiones, al tiempo que pueden generar un rendimiento adicional. Estos instrumentos son escasamente utilizados en el mercado paraguayo, por lo que representan una oportunidad para la atracción de inversores con mayor apetito de riesgo.

Ininterrumpido crecimiento

Entre los datos que compartió Elías Gelay con el público del Paraguay Business Week 2025, se destaca la expansión de 23% que anotó el mercado bursátil local al cierre del segundo cuatrimestre del 2025. La BVA registró operaciones por valor de G. 38,6 billones (o US$ 4.978 millones) entre enero y agosto de este año, con un crecimiento de 66% en el mercado primario y de 19% en el secundario.

Por su parte, el mercado de fondos mutuos alcanzó hasta julio del 2025 un patrimonio administrado de US$ 1.629 millones, mediante la operativa de 11 administradoras y 36 fondos mutuos.

 

Finalmente, Elías Gelay resaltó la importancia de la realización de encuentros como el Paraguay Business Week y el interés que despierta el mercado de capitales para la atracción de inversiones. El evento se realizó en Ciudad del Este, capital del Departamento de Alto Paraná, con lo cual la Expo Paraguay Brasil se trasladó en esta ocasión a la zona este del país.

Comentarios