La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que Paraguay volverá a albergar la final única de la Conmebol Sudamericana, que se disputará el próximo 22 de noviembre de 2025 en Asunción.
La decisión se tomó luego de que la última inspección técnica realizada al estadio “Tahuichi” Ramón Aguilera, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), revelara que las obras y mejoras previstas no podrían cumplirse dentro de los plazos establecidos.
“Pese a los esfuerzos realizados, la última inspección arrojó datos desalentadores respecto al cumplimiento de los plazos y cronograma de obras”, explicó la matriz del fútbol sudamericano en un comunicado.
Ante esta situación, la Conmebol resolvió trasladar la sede a Asunción, manteniendo la misma fecha programada. La elección responde al protocolo de las finales únicas, que establece que, en caso de necesidad de cambio, la ciudad anfitriona de la edición anterior tendrá prioridad por contar ya con la infraestructura y experiencia necesarias.
La institución señaló además que se han iniciado conversaciones con el Gobierno de Paraguay y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para coordinar los trabajos de organización del evento.
El informe técnico fue categórico al afirmar que no existe tiempo suficiente para culminar las obras en Bolivia. El objetivo del cambio —subraya Conmebol— es garantizar la alta calidad de la final y cumplir con los compromisos asumidos con hinchas, clubes, empresas y marcas asociadas.
Finalmente, la entidad recordó que continuará apoyando las inversiones en el estadio “Tahuichi” Ramón Aguilera con miras a próximos torneos. En esa línea, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya manifestó su interés en postular nuevamente a Santa Cruz como sede de la final de la Conmebol Sudamericana 2027.
