abdb4a3197dd_Banner_portada

Tasas pasivas de los bancos se disparan: el salto más rápido en más de una década

Los bancos paraguayos han vivido un movimiento inusual en sus tasas de interés para depósitos. 

Según los últimos reportes, el promedio de estas tasas en guaraníes experimentó en julio su mayor subida mensual desde 2011, alcanzando niveles no vistos en la última década.

Las tasas de interés pasivas de los bancos registraron la subida mensual más rápida desde 2011 en julio, explicado principalmente por los CDA mayores a 365 días.

El promedio de tasas de interés pasivas en guaraníes en los bancos subió a 6,82%; el nivel más alto de la última década (enero 2014).

No obstante, lo más llamativo del dato no es el nivel alcanzado sino la velocidad del cambio mensual. La tasa aumentó 1,51 p.p. respecto al mes anterior, lo cual es el incremento más rápido desde enero de 2011.

En particular, esto se explicó por las tasas de los CDA, y a su vez, particularmente por los CDA mayores a 365 días. El promedio ponderado de estos se ubicó en 10,49%, aumentando 2,32 p.p. mensual. Además, el promedio de las tasas máximas de estos instrumentos alcanzó 11,35% inclusive.

Por su parte, en los balances de los bancos a julio, la principal cuenta de depósitos, los CDA aumentaron un 6,8% desestacionalizado; el mayor cambio mensual registrado desde enero de 2016. El aumento es más de cinco veces superior al aumento promedio de los seis meses previos y equivale a alrededor de US$  334,4 millones al tipo de cambio del cierre de julio de 2025.

Fuente: BCP

Elaborado por: CPA Ferrere, Avalon Casa de Bolsa

© Revista PLUS Research | 2025

Comentarios