abdb4a3197dd_Banner_portada

Analistas prevén un dólar a G. 7.500 a fin de año

Proyección refleja no solo expectativa sobre la economía doméstica, sino también una lectura sofisticada de un entorno financiero internacional complejo.

Asunción (Paraguay), 19 sep. (PLUS).- El panorama económico paraguayo presenta matices interesantes en el contexto global actual, especialmente en lo que respecta a las proyecciones del tipo de cambio.

Aunque la información específica sobre la proyección de G. 7.500 por dólar para fin de año requiere mayor análisis, los datos actuales del mercado cambiario ofrecen una perspectiva reveladora.

El tipo de cambio USD/PYG cayó a 7.134,35 el 17 de septiembre de 2025, bajando 0,02% respecto a la sesión anterior, mostrando una relativa estabilidad que contrasta con la volatilidad observada en mercados de mayor escala.

Más interesante aún, en el último mes, el guaraní paraguayo se ha fortalecido 1,27%, y está arriba 8,53% en los últimos 12 meses, sugiriendo una tendencia de fortalecimiento que va contra la corriente de muchas monedas emergentes.

Esta performance del guaraní ocurre en un contexto donde el mejor tipo de cambio USD a PYG es 7.148,12PYG, lo que significa que, por cada dólar estadounidense intercambiado, se reciben 7.148,12guaraníes.

La diferencia entre este valor spot y la proyección mencionada de 7.500 sugiere expectativas de una depreciación moderada hacia fin de año. Los agentes económicos paraguayos están navegando un escenario global complejo donde las decisiones de la Fed, los flujos de capital hacia Europa, y la situación en China crean corrientes cruzadas que afectan incluso a economías más pequeñas. Es como estar en una embarcación pequeña en un océano donde los grandes buques están creando olas que llegan a todas las costas, según un reporte de Sudameris Securities Casa de Bolsa.

La confluencia de estos factores sugiere que los agentes económicos paraguayos están ajustando sus expectativas basándose no solo en fundamentales domésticos, sino también en la compleja interacción de fuerzas globales que van desde las decisiones de política monetaria estadounidense hasta los flujos de capital en mercados emergentes.

La proyección de G. 7.500 por dólar para fin de año reflejaría entonces no solo expectativas sobre la economía doméstica, sino también una lectura sofisticada del entorno financiero internacional.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a septiembre de 2025, donde los agentes económicos estiman que el dólar finalice este año en 7.500 guaraníes.

Fuente: Sudameris Securities Casa de Bolsa

© Revista PLUS Research

 

 

 

 

Comentarios