El pronóstico climático para los próximos días proyecta acumulados de precipitaciones que oscilarán entre 10 y más de 50 milímetros en diferentes puntos del país, según las estimaciones climáticas del Instituto de Biotecología Agrícola (Inbio).
Este escenario resulta alentador para el inicio y desarrollo de la campaña de siembra de cultivos de zafra, principalmente en la Región Oriental, donde se anticipan registros importantes en departamentos como San Pedro, Itapúa, Caazapá, Alto Paraná, Ñeembucú, Canindeyú, Paraguarí y Misiones. En un sector del Bajo Chaco también se prevén acumulados superiores a los 50 milímetros, lo que favorecerá una adecuada humedad en el suelo y reforzará los aportes de lluvias ya registrados en días anteriores, informó la Unión Gremios de la Producción (UGP).
En contraste, en algunas zonas de la Región Occidental se esperan precipitaciones inferiores a 10 milímetros. Este escenario podría restringir la disponibilidad de agua y afectar el desarrollo de las pasturas, generando un desafío para la producción pecuaria. En conjunto, las perspectivas son mayor- mente positivas para el inicio de la campa- ña agrícola en la Región Oriental, ya que las condiciones de humedad permitirán sostener el calendario de siembras y disminuir los riesgos asociados a un posible déficit hídrico.