abdb4a3197dd_Banner_portada

Día Internacional de la Niña: por una infancia libre, sin matrimonio forzado

En conmemoración del Día Internacional de la Niña, que se celebra este 11 de octubre, el Plan International Paraguay, con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Secretaría Nacional de Cultura, realizará una serie de activaciones públicas en Asunción, Caaguazú, San Pedro, Guairá y Paraguarí, bajo el lema “Niñas libres de matrimonio infantil y uniones forzadas”.

Asunción: acción simbólica y llamado al cambio

En la capital, la actividad se desarrollará desde las 11:00 h en la Feria Palmear, con la presencia de la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, además de representantes de instituciones públicas, organismos de cooperación y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de esta jornada es visibilizar el derecho de las niñas a vivir plenamente su infancia, libres de violencia y uniones forzadas.

El símbolo central de la intervención será un columpio, que representa el derecho de las niñas a jugar, soñar y ser niñas. Cada columpio incluirá un código QR que dirigirá a testimonios reales e información sobre la situación del matrimonio infantil en Paraguay.

De forma paralela, niñas líderes de comunidades rurales escribirán cartas dirigidas a tomadores de decisión, expresando sus sueños, aspiraciones y necesidades. Estas cartas serán entregadas simbólicamente a las autoridades como un llamado a la acción para modificar la legislación vigente, en particular:

Eliminar la excepción legal que permite el matrimonio de adolescentes de 16 y 17 años con autorización de los padres o jueces (Artículo 20 del Código Civil Paraguayo).

La realidad del matrimonio infantil en Paraguay

El 16,1% de las mujeres de entre 15 y 19 años en Paraguay han estado casadas o en unión temprana (MICS, 2016).

Casi 4 de cada 10 mujeres de entre 20 y 24 años provenientes de hogares pobres se casaron antes de los 18 años, ubicando a Paraguay entre los países con mayor prevalencia de uniones tempranas asociadas a la pobreza (CEPAL, 2023).

El matrimonio infantil es una forma de violencia de género que profundiza la desigualdad, la pobreza y la exclusión educativa, exponiendo a las niñas a múltiples formas de abuso y vulneración de derechos.

“No se trata sólo de modificar una ley, sino de garantizar que las niñas vivan libres de violencia y puedan decidir sobre su futuro”, enfatizó Noelia Errecarte, Representante País de Plan International Paraguay.

Plan International Paraguay: 30 años promoviendo la igualdad

Plan International es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que trabaja en más de 80 países promoviendo los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

En Paraguay, está presente desde 1994, implementando proyectos comunitarios que benefician a más de 18.000 familias en los departamentos de Paraguarí, Guairá, Caaguazú, San Pedro y Central, con el objetivo de que las niñas crezcan libres de violencia, en igualdad de oportunidades y con la capacidad de liderar su propio destino.

Comentarios