abdb4a3197dd_Banner_portada

¿Es Paraguay la niña bonita de la región?

Por Alejandro Kladniew, socio gerente de Paraguay Development SRL.

Según el centro de estudios económicos, Getulio Vargas de Brasil, Paraguay tiene el mejor clima de negocios de América Latina. El clima de negocios de un país se mide por indicadores, estos evalúan factores como el marco regulatorio, la calidad de los servicios públicos, la eficiencia operativa, el acceso al crédito, la infraestructura, la tributación, la facilidad para abrir y cerrar empresas, y el cumplimiento de contratos, utilizando encuestas a empresas y datos de expertos.

A mi juicio, y desde hace muchos años, Paraguay viene mostrando una destacada realidad en la mayoría de los indicadores, con un enorme problema no abordado ni resuelto que tiene que ver con una muy mala calidad en lo que hace a servicios públicos y una infraestructura deficitaria en la cual se ha invertido y mejorado notablemente, pero muy lejos, aun, de la que debería ser para un mejor desarrollo y prestación de la economía y de la atracción de la inversión privada.

La falta de avance en la construcción de una nueva terminal aérea en Asunción, la situación calamitosa de Copaco, los graves inconvenientes no resueltos del acueducto del Chaco, los enormes problemas de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento existentes y la necesidad imperiosa de extender estos a mayor cantidad de población, el transporte público obsoleto e ineficiente; son solo algunos ejemplos del reflejo de que el país tiene enormes desafíos que no ha podido asumir en forma eficaz y que no se ven ni políticas ni gestión pública que transformen esta situación. Tampoco, lamentablemente, hay indicadores de permitir la inversión mixta o privada en estos rubros.

En cambio, a nivel de infraestructura, se han realizado nuevas rutas, mejorado muchos las ya existentes, se han construido y están en construcción nuevos puentes en puntos estratégicos del país, incluso llegando a geografías que antes eran imposibles de acceder, posibilitando el desarrollo de nuevas áreas del país.

Lo que debe ser de cuidado para cualquier inversor local o extranjero, es que el hecho de que el país tenga una situación positiva respecto al clima de negocios, no se debe confundir con que, si uno emprende cualquier tipo de negocio, le va a resultar fácil. Paraguay es una economía competitiva, con empresas locales fuertes y muy actualizadas en lo que hace a gestión. El clima de negocios es una muy buena condición necesaria para el armado de negocios, pero no es suficiente por si mismo para que el mismo sea exitoso.

Desde hace años vemos empresas extranjeras que, básicamente, sin hacer un adecuado análisis del mercado ni tener el managment correcto, siendo que en sus países de origen son exitosas, han fracasado estrepitosamente en el país, y las son de infinidad de rubros diferentes.

Desde hace muchos años recibo semanalmente consultas formales e informales respecto a la economía y a las condiciones para invertir y emprender en Paraguay, y siempre digo, que, comparando al país con sus vecinos, que es de lo que más creo que estoy autorizado para hablar, Paraguay es la Disneylandia de la región.

Comentarios