El puente que une las ciudades de Porto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay) avanza firmemente hacia su culminación. Esta emblemática obra forma parte esencial del Corredor Vial Bioceánico, la ruta que conectará los océanos Atlántico y Pacífico, impulsando el comercio y la integración entre los países de la región.
A septiembre de 2025, el proyecto registra un 83,7% de avance, conforme al cronograma establecido. Su finalización está prevista para el segundo semestre de 2026, fecha que marcará un hito en materia de conectividad, logística y desarrollo regional, especialmente para el Chaco paraguayo.
Financiada por Itaipú Binacional, la construcción está a cargo del Consorcio Binacional PYBRA, integrado por las empresas Paulitec Construcciones Ltda., Constructora Cidade Ltda. y Tecnoedil SA Constructora, todas de origen brasileño. La inversión total asciende a 684.615 millones de guaraníes.
Con una altura total de 125,42 metros, el Puente Bioceánico evidencia un progreso sostenido en todas sus etapas.
En la infraestructura, tanto los pilotes como los cabezales están concluidos al 100%.
En la mesoestructura, las pilas y los dinteles también alcanzaron la totalidad de ejecución.
En cuanto a la superestructura, las vigas longitudinales, riostras y la losa del tablero del viaducto de acceso presentan avances equivalentes.
En el lado paraguayo, ya se completaron las dovelas D7 y D7′, sumando 13 de las 42 planificadas. En el lado brasileño, actualmente se trabaja en las dovelas D9 y D9′, con 17 de las 42 completadas.
Respecto a las pilas principales, la número 13 (lado paraguayo) se encuentra en la posición 26 de 27, mientras que la número 14 (lado brasileño) ya fue finalizada.
El proyecto contempla la construcción de 29 pilas, 52 cabezales, 176 vigas prefabricadas, 302 pilotes y 22 vanos en los viaductos de acceso. Además, requiere más de 60.000 metros cúbicos de hormigón, 1.020 toneladas de acero, 300 toneladas para postensado y 680 toneladas de tirantes de acero.
Una vez en funcionamiento, el Puente Bioceánico transformará la dinámica del transporte, el comercio, el turismo y la logística regional, consolidando a Paraguay como un eje estratégico de integración continental.

