abdb4a3197dd_Banner_portada

Cavapy impulsa la modernización del mercado de valores y presenta avances tecnológicos

Durante el II Congreso Nacional de Economía, el gerente general de Cavapy, Marcelo Prono, destacó las oportunidades que ofrece la adopción del sistema internacional Montran, que entrará en funcionamiento en enero de 2026, para transformar el mercado de valores paraguayo.

En la foto: Marcelo Prono, gerente general de Cavapy.

La Caja de Valores del Paraguay (Cavapy) participó del II Congreso Nacional de Economía, organizado por la Federación Nacional de Clubes de Economía (Fenacepy) y realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde presentó los avances del proceso de modernización del mercado de valores paraguayo.

En el marco del congreso, que tuvo como eje “La economía en la era de la inteligencia artificial: innovación, productividad y desarrollo en Paraguay”, el gerente general de Cavapy, Marcelo Prono, ofreció la charla “Bolsa, Cavapy y Transformación”, en la que abordó los procesos de actualización tecnológica que lidera la institución a través de la implementación del sistema internacional Montran.

“Así como se invierte en infraestructura vial, invertir en infraestructura tecnológica es vital para conectarnos con los mercados regionales y globales. Este salto permitirá operar con mayor seguridad y velocidad, impulsando el crecimiento en volumen, cantidad de inversores e inversiones”, señaló Prono.

El ejecutivo destacó el rol protagónico de las nuevas generaciones en la consolidación de un mercado financiero más eficiente, moderno e interconectado, e invitó a los futuros profesionales a involucrarse activamente en este proceso.

Hacia un mercado más eficiente, digital y global

El inicio oficial de operaciones del sistema Montran está previsto para enero de 2026, y Cavapy desarrolla actualmente un programa de capacitación con todos los actores del mercado.

“Es fundamental que los nuevos profesionales conozcan lo que estamos realizando. Montran aportará eficiencia al mercado, digitalización de productos, desmaterialización de títulos físicos y la posibilidad de negociar registros electrónicos”, explicó Prono.

Cavapy, como registro central del mercado de valores paraguayo, tiene la misión de garantizar trazabilidad, seguridad y respaldo legal en las operaciones. La institución impulsa una infraestructura tecnológica de última generación que permitirá alinear los plazos de liquidación a estándares internacionales y fortalecer la integración regional mediante la interoperabilidad con otros ecosistemas financieros.

Asimismo, se proyecta avanzar hacia la adopción de tecnologías emergentes como DLT (Distributed Ledger Technology), Blockchain y tokenización de activos, junto con una estrategia de analítica avanzada de datos para la toma de decisiones y la mejora continua.

Un nuevo esquema para el mercado paraguayo

Históricamente, en Paraguay, las funciones de negociación, compensación y custodia se concentraban en una sola institución. Con la creación de Cavapy, se ha descentralizado la estructura del mercado de valores, permitiendo que la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) se enfoque exclusivamente en su rol de plataforma de negociación, mientras que Cavapy asume las tareas de custodia, registro y liquidación de operaciones bursátiles y extrabursátiles.

Este cambio estructural coloca a Paraguay en la senda de las mejores prácticas internacionales, promoviendo un mercado más competitivo, seguro y transparente.

Comentarios