abdb4a3197dd_Banner_portada

Comenzó la veda pesquera en Paraguay

Desde este domingo 2 de noviembre, rige oficialmente la veda pesquera 2025-2026 en todo el territorio nacional, conforme a la Resolución N° 523/25 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Esta medida busca proteger el periodo de reproducción de las especies nativas, garantizando la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos.

¿Qué implica la veda?

Durante este periodo, queda prohibida la pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros silvestres. La medida tendrá una duración de:

  • 49 días, hasta el 20 de diciembre de 2025, en aguas compartidas con Argentina.
  • 60 días, hasta el 31 de enero de 2026, en aguas compartidas con Brasil.

El objetivo es ofrecer un espacio para que las especies nativas, especialmente las migratorias, puedan reproducirse y mantener el equilibrio ecológico.

Reproducción y conservación

“El periodo de veda sirve para darle un espacio a los peces de especies nativas de los ríos a que se reproduzcan. En la primavera y el verano es la temporada en que las especies, en especial aquellas que son migradoras, se reproducen”, explicó Julio Flores, veterinario encargado de la Estación de Acuicultura de Itaipu.

Durante esta época de lluvias, los peces migran aguas arriba y buscan lagos y arroyos para desovar. En las áreas protegidas de la Binacional existen zonas especialmente identificadas para este fin, donde la pesca está prohibida durante todo el año.

 

Comentarios