Las expectativas en torno a las entidades financieras han cambiado en los últimos años.
Digitalización y respuestas eficaces son diferenciales para destacar en un mercado altamente competitivo.
En la foto: René Ibarra, gerente general de TU Financiera.
El gerente general de TU Financiera, René Ibarra, expresó en conversación con PLUS sobre el exitoso cierre del ejercicio 2025. Esto se expresa a partir de los números, pero además en aspectos cualitativos, en su infraestructura tecnológica, en servicio al cliente y en ciberseguridad.
PLUS: ¿Cómo valorizan el desempeño de TU Financiera en el mercado?
René Ibarra: Tuvimos un año con un crecimiento de más del 30% en nuestras carteras activas y pasivas. Cerramos el ejercicio con más de 1.700.000 clientes, un número que nos llena de satisfacción por la aceptación de nuestra oferta de valor, pero además por lo que representa en términos de inclusión financiera, bancarización y formalización de nuestra economía.
Además, dimos nuestros primeros pasos en el mercado de capitales con una emisión de bonos subordinados por valor de G. 65.000.000.000 que fueron 100% colocados, reflejando la confianza de nuestros clientes y el mercado en general.
Desde el 1º de octubre, estamos operando sobre un nuevo core bancario soportado íntegramente desde la nube. Esto nos posiciona como una de las entidades más innovadoras y seguras del mercado y nos permite gestionar la carga transaccional sin inconvenientes y de manera mucho más segura.
PLUS: ¿Cuáles fueron las principales innovaciones que realizaron?
René Ibarra: Las principales innovaciones están orientadas a una oferta de valor mucho más digital. Incorporamos herramientas de inteligencia artificial para agilizar procesos y mejorar la experiencia del cliente, esto redujo nuestros tiempos de aprobación de créditos en más del 40%. Igualmente, la migración al nuevo core bancario y el procesamiento en la nube redundan en productos y servicios entregados de manera más ágil y segura.
PLUS: ¿Qué esperan los clientes de una financiera? ¿Qué ofrece al mercado TU Financiera?
René Ibarra: La expectativa de los clientes en relación a una entidad financiera ha cambiado mucho en los últimos años. Hoy la demanda no solo pasa por el producto como tal, sino por la experiencia en general, que debe estar ligada a la facilidad y seguridad con la que el cliente llega a tomar un producto o servicio.
PLUS: ¿Cuál considera que será el mayor desafío del 2026?
René Ibarra: Seguir creciendo en un entorno cada vez más competitivo y digitalizado, con un mercado de clientes que ha crecido porque la inclusión financiera y la bancarización en general han crecido en niveles relevantes y además se va profesionalizando pues tienen hoy nuevas opciones en las casas de bolsa, en las fintech etc. Este será sin dudas el desafío más importante.
PLUS: ¿Cuál es la visión estratégica de TU Financiera?
René Ibarra: Orientados a un modelo de gestión digital, seguir desarrollando un negocio rentable, sostenible en el tiempo, destacado por la agilidad y facilidad de acceso, por el servicio a nuestros clientes y por una decidida contribución a la inclusión/educación financiera y bancarización de las personas, que ayudarán a una mayor formalización de nuestra economía.
PLUS: ¿Qué mensaje desean transmitir a clientes?
René Ibarra: Más que un mensaje, agradecer la confianza de los 1.700.000 clientes a los que acompañamos día a día en sus proyectos y necesidades.
PERFIL – RENÉ IBARRA
Se desempeña como gerente general de TU Financiera desde el 2021.
Es licenciado en ciencias contables y administración de empresas por la Universidad Católica. Coach ontológico certificado en Esama Consulting, (Argentina).
Cuenta con una experiencia de más de 34 años en el sector financiero.


