Carlos de los Ríos, director de Mercados Globales de CADIEM, analiza el contexto en el que se está sumando a la entidad para liderar el proceso de internacionalización de negocios.
Destaca la inversión en tiempo, recursos y conocimiento que están dedicando a través del equipo que lo acompaña, ante el importante desafío de ajustar los proyectos a lo que requerirán los nuevos inversores.
CADIEM Casa de Bolsa y Administradora de Fondos está dando pasos decididos en cuanto a la internacionalización de los negocios bursátiles del país, con un propósito claro: ser la puerta de entrada para los capitales que llegarán gracias al nuevo escenario que se construye con el ascenso al grado de inversión.
Una de las decisiones más importantes que tomó la compañía, en este sentido, consistió en ampliar y consolidar la división que se encarga de explorar oportunidades en el exterior. Este fue un camino que arrancó en el 2023 con el lanzamiento del “Mercado Internacional” y la confirmación de las primeras alianzas con entidades que abrían nuevas oportunidades de inversión en cualquier parte del mundo a clientes más sofisticados.
Entendiendo que el siguiente gran paso de crecimiento del mercado es ampliando fronteras y, sobre todo, el inversionista local demanda cada vez productos más sofisticados, decide constituir la Dirección de Mercados Globales, con Carlos de los Ríos a la cabeza de un equipo altamente calificado, reconocido y con décadas de experiencia en la materia.
De los Ríos explicó que, si bien ahora están conformando una unidad con altos estándares para la atracción de inversión extranjera a través del mercado de capitales, el proceso en CADIEM se inició hace ya un tiempo, anticipándose inclusive a lo que se vendría con el otorgamiento de la primera calificación en grado de inversión en el 2024 -por parte de Moody´s- y la inminencia de una segunda nota también en este nivel por parte de Fitch Ratings.
“CADIEM hace años que viene con la intención de trascender fronteras y poder tener un acceso al mundo, y que el mundo tenga un acceso a Paraguay a través de CADIEM. Parte del éxito que se puede tener en el sistema financiero radica en la capacidad de adelantarse a lo que va a venir. CADIEM la vio venir y se fue preparando en ese sentido, porque trabajar con los mercados requiere de una preparación importante de tiempo, recursos y conocimiento”, aseveró.
En este punto, detalló que, por ejemplo, un proceso importante que se debe cumplir es la validación por parte de entidades internacionales para ser reconocidos como contraparte en Paraguay. En el caso de CADIEM, se llevó adelante el procedimiento con el Bank of New York, el custodio más grande del mundo, para lo cual se realizaron gestiones de due diligence sumamente exigentes hasta lograr la apertura de una cuenta en esta firma. También se realizó el acercamiento a Allfunds, gigante mundial de distribución de fondos.
“CADIEM vio la oportunidad de dar un crecimiento exponencial e hizo una apuesta importante en lo que respecta a mercados internacionales. Hay que tener las plataformas y las herramientas para poder acceder al mundo, pero también la gente adecuada que pueda liderar este negocio. El grupo que hoy tenemos a cargo de esta dirección es un equipo compacto, pero altamente técnico y especializado en el negocio internacional de reconocida trayectoria. No hay un equipo que lleve más años manejando negocios internacionales que este, hay gente que está hace treinta años atendiendo este tipo de negocios o en bancos internacionales, en diferentes instituciones europeas, americanas y demás, con certificaciones que avalan y habilitan a trabajar en este rubro”, añadió el director de Mercados Globales de CADIEM.
Las oportunidades del grado de inversión
En cuanto al impacto que genera la nota de Paraguay en grado de inversión (Baa3 por parte de Moody´s) y la confirmación que vendrá cuando se obtenga una segunda, Carlos de los Ríos recordó que consiste principalmente en que el país figurará en listas de posibles destinos para inversiones de entidades más exigentes en cuanto a su exposición al riesgo y que manejan volúmenes de inversión mayores a los que usualmente se mueven a nivel local.
“Hay un tema de tamaño de proyectos, los grupos internacionales exigen tickets mínimos que es necesario tener. El volumen que manejan es elevado, dicen por ejemplo que pueden colocar un 0,5% de su cartera en un determinado proyecto, pero ese 0,5% es un ticket de millones de US$, muy superior a los deals que se manejan internamente en el país. En este mismo sentido, CADIEM se está preparando, pensando en deals que cumplan este ticket mínimo de grupos financieros internacionales que quieran hacer negocios en Paraguay. Un claro ejemplo es el fondo de inversión Link Center, que en su momento será muy apreciado internacionalmente”, anunció el ejecutivo.
Esta preparación mediante la búsqueda de proyectos que requieran tickets mínimos de inversión acordes a los flujos que manejan los grandes actores de los mercados internacionales la realiza CADIEM manteniendo su esencia de acompañamiento cercano y continuo a clientes, ya sean inversores o emisores, que quieran acceder al mercado mundial de capitales y a nuevos inversores que quieran ingresar al país.
“Paraguay venía de estar muy atrasado en muchos sentidos en lo que es el mercado de valores, pero la rapidez con la cual se está adaptando es fantástica. Claro que queda mucho por hacer, pero venimos a una velocidad muy alta y recuperando terreno para adaptarnos a los estándares internacionales. CADIEM se preparó para eso”, agregó Carlos de los Ríos.

