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Congreso sancionó ley de reforma del transporte público y pasa a manos del Ejecutivo

El proyecto aprobado redefine el sistema metropolitano con reglas claras, contratos más exigentes y un fideicomiso para garantizar la inversión y el pago a prestadores.

La iniciativa pasa al Poder Ejecutivo y promete modernizar el transporte público para más de 30 ciudades del Área Metropolitana.

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles la ley de reforma del transporte público, incorporando las modificaciones de Diputados sobre la ampliación de los distritos alcanzados y las nuevas condiciones de operación del servicio. La normativa, que ahora pasa al Poder Ejecutivo, busca reorganizar el sistema metropolitano, elevando los estándares de calidad y seguridad para las personas usuarias.

Un fideicomiso para asegurar inversión y sostenibilidad

La ley crea el Fideicomiso de Administración del Financiamiento del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, que centralizará los recursos destinados al sistema, garantizando el pago a prestadores del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico. La Agencia Financiera de Desarrollo será la responsable de su administración, un paso clave para ordenar la inversión pública y dotar de previsibilidad a los operadores.

Nuevo marco regulador y contratos más estrictos

El servicio se dividirá en cuatro componentes: la provisión de flota, provisión de infraestructura, operación de unidades funcionales y servicios complementarios.

Cada componente podrá licitarse por separado o de forma combinada, lo que abre el camino a modelos de inversión más eficientes y competitivos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, será el órgano regulador. La normativa exige que, cuando un nuevo operador asuma una concesión, incorpore al personal del prestador anterior con al menos dos años de servicio, eliminando la evaluación de idoneidad prevista inicialmente.

Los contratos tendrán una duración de 7 a 15 años, asegurando estabilidad para los inversionistas y previsibilidad para el Estado.

Tarifas integradas y una visión metropolitana ampliada

La política tarifaria considerará los costos de todos los modos de transporte con el fin de avanzar hacia una tarifa única o integrada, incluyendo trasbordos dentro del sistema.

Además, la ley amplía formalmente el Área Metropolitana de Asunción, abarcando más de 30 ciudades, desde Areguá y Luque hasta Villa Hayes, Caacupé y Nueva Asunción, lo que permitirá coordinar de manera más eficiente la movilidad urbana en una zona que concentra la mayor actividad económica del país.

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