El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó el ambicioso plan de rediseño integral de la avenida Artigas, con una inversión estimada de US$ 35 millones y obras previstas por etapas desde 2026.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presentó el proyecto de rediseño y mejoramiento integral de la avenida Artigas, una de las arterias urbanas más relevantes de la capital, que apunta a convertirla en el principal corredor urbano sostenible de Asunción.
La iniciativa contempla una inversión estimada de US$ 35 millones, financiada bajo la modalidad de Ley Llave en mano, y ya fue presentada al Ministerio de Economía y Finanzas para su autorización. Las obras arrancarían el próximo año y se ejecutarán por etapas.
Artigas se transformará en un corredor verde que conectará el Jardín Botánico con el Parque Caballero, consolidándose como el segundo eje más importante del transporte público metropolitano. El diseño prioriza la movilidad segura y sostenible, con una redistribución equilibrada del espacio público.
El proyecto prevé un 22% de áreas verdes permeables, 20% de veredas, 10% de bicisendas y 48% de pavimento de hormigón para circulación vehicular, favoreciendo la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos, además de reducir el impacto ambiental.
Entre las obras principales se incluyen la renovación total del pavimento, soterramiento de redes eléctricas y de telecomunicaciones, nuevos sistemas de drenaje y puentes, como el cruce sobre el arroyo Mburicao, moderna iluminación, semaforización, paisajismo con especies nativas y un plan integral de gestión del tránsito.
