abdb4a3197dd_Banner_portada

Feprinco reconoce crecimiento macro, pero debe traducirse en mejores condiciones de vida

La institucionalidad, la previsibilidad y la confianza son condiciones indispensables para generar desarrollo y mejores condiciones de vida, sostiene el gremio.

En su mensaje de fin de año, la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco) resaltó que Paraguay ha mostrado un desempeño macroeconómico positivo, con crecimiento sostenido, estabilidad y reconocimiento internacional; sin embargo, señaló que para la generación de mayor desarrollo se necesita transformar ese desempeño macroeconómico en mejores condiciones de vida, mayor productividad, empleo de calidad y servicios públicos que acompañen la competitividad.

Para ello, la institucionalidad, la previsibilidad y la confianza son condiciones indispensables. La democracia se fortalece cuando el Estado responde con eficacia a las necesidades básicas de la población (salud, educación, seguridad, transporte) y cuando se respetan sin ambigüedades las libertades individuales, la propiedad privada y los contratos, sostiene el gremio.

La Feprinco manifestó que los problemas estructurales que tiene el país requieren de transformaciones profundas y sostenibles. Mencionó que es necesario mejorar el funcionamiento de la cadena de pagos del Estado, la previsibilidad fiscal y reformar las cuentas públicas. La presión creciente sobre el gasto, la rigidez presupuestaria y los compromisos previsionales, limitan la capacidad del Estado para invertir en infraestructura, educación, salud y competitividad.

El gremio señaló también la urgencia de una modernización del Estado y la construcción de políticas públicas con participación y diálogo efectivo.

Asimismo, la Feprinco sostiene que, para sostener y acelerar el crecimiento, Paraguay necesita incrementar la inversión, incorporar tecnología y mejorar la productividad. Esto requiere, reglas claras, seguridad jurídica, infraestructura adecuada y una logística eficiente que reduzca costos y aumente la competitividad, indicó el gremio.

La lucha contra la informalidad, el contrabando y las prácticas ilegales es una condición esencial para un mercado justo y competitivo. La seguridad jurídica y sobre todo la propiedad privada deben ser fortalecidas de manera consistente, comunicó la Feprinco.

En el ámbito laboral, el desafío es, avanzar hacia una mayor productividad, formalización y capacitación.

“El país tiene condiciones excepcionales para avanzar: estabilidad, recursos, ubicación estratégica y una cultura de trabajo y emprendimiento que ha demostrado resiliencia. Convertir esas condiciones en bienestar general depende de decisiones correctas, instituciones sólidas y la capacidad de trabajar juntos. Hacemos un llamado a la acción y a la unidad. Queremos construir, junto con los poderes del Estado y con toda la sociedad, un Paraguay con gestión moderna, reglas claras y un desarrollo que combine crecimiento económico con calidad de vida”, destacó la Feprinco.

Comentarios