La llegada masiva de visitantes internacionales dinamizó el consumo y aceleró la inversión en pagos electrónicos. Eventos y promociones marcaron un año récord para el comercio local.
El turismo se consolidó como uno de los grandes motores del consumo en Paraguay durante 2025. La afluencia de visitantes internacionales permitió que las ventas en tiendas casi se duplicaran, con un crecimiento cercano al 90% frente al año anterior.
Eventos de alto impacto, como la final de un torneo de fútbol internacional y el Black Friday, impulsaron el uso de medios de pago electrónicos y elevaron el consumo extranjero 48% por encima del promedio habitual. Solo en noviembre, se registró un pico de 1,6 millones de transacciones en un solo día, reflejando la capacidad del sistema para absorber grandes volúmenes de operaciones.
Según datos de Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), hasta septiembre de 2025 arribaron al país más de 2,2 millones de turistas y excursionistas, un aumento del 84% interanual, lo que fortaleció la inversión en infraestructura comercial y tecnológica, refiere el informe de Bancard.
Los turistas argentinos y brasileños lideraron el consumo con tarjetas extranjeras, aunque se destacó especialmente el crecimiento de las compras de argentinos, que se triplicaron respecto al año pasado. El resultado es claro: el turismo no solo mueve personas, sino que acelera la inversión y el flujo económico en todo el país.
