Desde el 14 de enero, el Poder Judicial unifica Catastro, Geodesia y Registros Públicos en una sola estructura. La apuesta apunta a eficiencia, transparencia y modernización institucional.
El Poder Judicial iniciará el próximo 14 de enero la implementación del Registro Unificado Nacional (RUN), una reforma clave que centraliza en la Dirección General de los Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), funciones que antes estaban dispersas en distintas instituciones del Estado.
Con esta medida, la Dirección absorberá al Servicio Nacional de Catastro, anteriormente bajo la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas, y al Departamento de Geodesia, que dependía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La integración representa una fuerte inversión institucional orientada a optimizar la gestión registral y catastral del país.
La CSJ aprobó la Acordada Nº 1823, que establece el Reglamento Técnico Catastro Registral del RUN, durante la sesión plenaria ordinaria del miércoles 10. La normativa tendrá carácter provisorio por un año, a partir del 14 de enero de 2026, y está compuesta por 231 artículos. Además, deroga varios reglamentos vigentes desde esa misma fecha.
Durante su informe de gestión, el presidente de la Corte, César Diesel, destacó que el RUN permitirá unificar la organización administrativa, mejorar los procesos de selección y concursos públicos, y fortalecer la dotación de personal del Poder Judicial, marcando un antes y un después en la administración registral del Paraguay.
