Con presencia en 10 países y 58 años de trayectoria, el holding paraguayo consolida su posición en Uruguay al absorber marcas icónicas como TaTa, San Roque y BAS.
La operación, sujeta a avales regulatorios, integra a la estructura del Grupo Vierci una red de 200 puntos de venta y un equipo de 5.000 colaboradores, reforzando su visión de inversión masiva en el Cono Sur.
En la foto: Antonio J. Vierci y Francisco De Narváez.
Montevideo (Uruguay), 2 ene. (PLUS).- En un movimiento que redefine el mapa del retail en la región, el Grupo Vierci ha sellado un acuerdo vinculante para la compra de la totalidad de las operaciones de GDN Uruguay.
Esta transacción no solo representa la mayor expansión del holding paraguayo en territorio uruguayo —donde ya opera franquicias globales y redes de distribución— sino que lo posiciona como un actor sistémico en el consumo masivo del país vecino.
Al adquirir unidades de negocio estratégicas como la cadena mayorista Frontoy y la red de farmacias San Roque, el Grupo Vierci ratifica su capacidad para gestionar infraestructuras complejas y potenciar marcas líderes, combinando su experiencia internacional con un firme compromiso por el desarrollo y la estabilidad institucional en los mercados donde opera.
La operación en detalles
Luego de más de un año de negociaciones, el paraguayo Grupo Vierci (presidido por Antonio J. Vierci) y el argentino Grupo De Narváez -GDN, del empresario Francisco De Narváez- firmaron el viernes (2) «un acuerdo vinculante para la venta de la totalidad de las acciones de las marcas que actualmente integran GDN Uruguay: Supermercados Ta-Ta, Farmacia San Roque, BAS, MultiAhorro Hogar y la cadena mayorista Frontoy, según un comunicado de la firma paraguaya.
El comunicado también destaca que la operación “queda sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes de acuerdo con la normativa vigente (incluyendo la de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, entre otras), necesarias para su formalización”.
Según Clarín de Argentina, la venta tiene como objetivo para De Narváez el de capitalizar al grupo para la compra de la cadena de supermercados Carrefour en Argentina. “Las negociaciones con los paraguayos vienen desde hace más de un año y ahora coinciden con esta necesidad de fondos de De Narváez para hacer su oferta por Carrefour”, declaró hace unos meses una fuente cercana a la operación.
El mismo medio informa que las estimaciones de la transacción oscilarían entre los US$ 150 millones y US$ 200 millones, pero ninguna de las partes dio información al respecto. Asimismo, se reportó que un grupo de inversores uruguayos había iniciado conversaciones para adquirir la cadena San Roque, sin embargo, GDN optó por vender en bloque todos sus negocios en Uruguay a Grupo Vierci.
Crecimiento regional
«Mediante este acuerdo, el Grupo Vierci manifiesta su interés en fortalecer su presencia en Uruguay, apostando al crecimiento y a la aceleración de sus inversiones en el país», señaló el comunicado.
La gacetilla también destacó que buscarán potenciar los planes estratégicos de marcas como TaTa, BAS y San Roque, así como “valorar y potenciar el talento nacional y la experiencia en la gestión de la importante red de retail que tiene en Uruguay», sin hacer mención aparte a MultiAhorro Hogar ni a Frontoy.
La cadena de Supermercados TaTa cuenta actualmente con más de 200 puntos de venta distribuidos en los 19 departamentos de Uruguay, una red de ecommerce para todas sus marcas, un centro de distribución y cerca de 5.000 colaboradores que atienden diariamente a más de 150.000 clientes.
A su vez, la marca de ropa BAS cuenta con 30 locales y la cadena de farmacias San Roque cuenta con 53 locales en todo el país.
Conozca más
Grupo Vierci es un grupo empresarial paraguayo de origen familiar con 58 años de trayectoria y presencia multinacional en 10 países. Invierte en diversos sectores de la economía, entre ellos retail, gastronomía de comida rápida, moda, perfumes, distribución de productos de consumo masivo, medios de comunicación, banca, actividad inmobiliaria y agrícola.
En Paraguay, es el mayor empleador privado del país, con más de 18.600 colaboradores directos, y se posiciona como una de las compañías de mayor reputación.
Además de Paraguay, el grupo tiene operaciones en España, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Panamá y Uruguay, donde desde hace más de 20 años, opera las franquicias de Burger King y Subway, además de sus empresas Bliwell, Firstaren y Marvisa dedicadas a la representación y distribución de afamadas marcas de perfumes, cosmética y de bebidas, comestibles, respectivamente.
El Grupo Vierci se caracteriza por realizar inversiones con una visión de largo plazo y un firme respeto por la institucionalidad de los países donde está presente.
Mediante este acuerdo, el Grupo Vierci manifiesta su interés en fortalecer su presencia en Uruguay, apostando al crecimiento y a la aceleración de sus inversiones en el país.
La operación busca dar continuidad y potenciar los planes estratégicos de marcas líderes como TaTa, BAS y San Roque, así como valorar y potenciar el talento nacional y la experiencia en la gestión de la importante red de retail que tiene en Uruguay.
A través de un comunicado, el Grupo Vierci confirmó la compra de la totalidad de las acciones de las marcas que actualmente integran GDN Uruguay: Supermercados TaTa, Farmacia San Roque, BAS, MultiAhorro Hogar y la cadena mayorista Frontoy.
La compra estaría valorada entre 150 y 200 millones de dólares, según reportes, pero las partes no brindaron información oficial.


