ueno bank consolida su modelo de onboarding 100% digital, demostrando que la eliminación de barreras burocráticas es el principal motor de confianza y adopción de productos complejos.
La entidad apuesta por una estructura masiva y accesible basada en el análisis de datos, equilibrando la capacidad técnica con una atención 24/7 para responder a la demanda de inmediatez.
En la foto: Juan Manuel Gustale, presidente de ueno bank.
El primer banco digital del país está cambiando los paradigmas del sistema financiero. Su meteórico crecimiento se ha convertido en una ubicación privilegiada: a su posición de líder de emisión de tarjetas de créditos se suma su notable crecimiento en carteras de consumo, pymes y empresas.
La razón de este éxito se basa en la contundencia del ecosistema ueno. Un compromiso con la bancarización y productos ágiles que impulsan el crecimiento de los paraguayos. Juan Manuel Gustale calificó el 2025 como el de “la consolidación” para la compañía, con vistas a un 2026 con vastos márgenes para crecer.
PLUS: ¿Cómo describiría el desempeño general de ueno bank en 2025?
Juan Manuel Gustale: Es un orgullo compartir el balance de un año que ha sido bisagra no solo para nuestra institución, sino para toda la banca paraguaya. El 2025 ha sido, sin duda, el año de la consolidación del ecosistema ueno.
Más allá de los resultados financieros positivos, nuestro logro más significativo es la validación de nuestro modelo de negocio. Hemos superado ampliamente las expectativas.
Lo más gratificante es ver cómo más de 800.000 personas ingresaron por primera vez al sistema bancario a través de nuestra tecnología. Esto, sumado al liderazgo en emisión de tarjetas de crédito y crecimiento en carteras de consumo, pymes y empresas, demuestra que nuestra estrategia funciona.
PLUS: ¿Qué aprendizajes dejó en términos de crecimiento, gestión de talento y conexión con los clientes?
Juan Manuel Gustale: El principal es que el público demanda cada vez más experiencias financieras completas, pero, sobre todo, sencillas. Aprendimos que la rentabilidad sostenible se logra mediante la eficiencia de la tecnología. Nuestra capacidad tecnológica basada en datos nos permite ser masivos y accesibles.
Reafirmamos que el talento es clave: hoy tenemos un equipo que equilibra la visión técnica con la empatía, estamos donde el cliente nos necesita, cerca las 24 horas, los 7 días de la semana. La adopción de productos complejos de forma digital nos enseñó que, si eliminas la fricción, el cliente responde con confianza.
PLUS: ¿Cómo evalúan la evolución del ecosistema financiero paraguayo y el papel que ueno ha tenido en esa transformación?
Juan Manuel Gustale: El ecosistema financiero paraguayo está en una transformación digital irreversible y ueno bank ha sido parte de esa disrupción. Impulsamos un cambio cultural donde lo digital es la norma. Con nuestro onboarding 100% digital y la atención preferencial en cualquier horario elevamos el estándar.
El crecimiento de la transaccionalidad fuera del horario bancario tradicional es la prueba de que estamos agilizando la economía del país.
PLUS: ¿Cuáles son las principales metas y desafíos que se ha propuesto ueno bank?
Juan Manuel Gustale: Para el 2026 nuestra meta es clara: seguir escalando posiciones para consolidarnos en el sistema financiero. El desafío es mantener nuestra agilidad operativa mientras seguimos creciendo en volumen.
Queremos que el 2026 sea el año donde la «hiperpersonalización» se convierta en nuestra marca registrada, llegando a cada paraguayo con una propuesta a medida.
PLUS: ¿En qué áreas o iniciativas pondrán mayor énfasis para seguir creciendo e innovando?
Juan Manuel Gustale: Buscamos democratizar herramientas que antes eran exclusivas, desde pagos con QR en cuotas (sin necesidad de plástico) hasta el acceso a financiamiento inmediato para pymes mediante el retiro autogestivo de dispositivos pos en nuestros centros de experiencia.
El 2026 será el año en que eliminaremos definitivamente las barreras geográficas y burocráticas, permitiendo que un cliente ueno opere en Brasil o Argentina con la misma facilidad que lo hace en Paraguay.
PLUS: ¿Qué expectativas tienen sobre la economía paraguaya?
Juan Manuel Gustale: El escenario para el 2026 es histórico: Paraguay llega con la solidez de haber logrado su segundo grado de inversión, lo que nos sitúa en una vitrina global de primer nivel. En ueno bank, asumimos el compromiso de ser el gran canalizador de esa vitalidad económica.
Nuestra meta es que la tecnología actúe como el puente para que este nuevo flujo de capital llegue a la economía real, masificando la inclusión de pymes y ciudadanos que hoy, gracias a nuestra app, ya son parte activa del sistema.
PLUS: ueno bank se ha posicionado como un banco digital y disruptivo. ¿Qué nuevos avances o innovaciones planean introducir próximamente?
Juan Manuel Gustale: Nuestra innovación se centra en integrar servicios de alto valor dentro de la app sin fricciones. Seguiremos evolucionando y creando productos como los que mencioné en puntos anteriores. Queremos que el cliente sienta que su banco está siempre un paso adelante de sus necesidades.
PLUS: ¿Cómo logran equilibrar la tecnología con el trato humano y la cercanía que caracteriza a la marca?
Juan Manuel Gustale: Este es uno de nuestros tres pilares: experiencias memorables. La tecnología no reemplaza al humano, lo potencia. La eficiencia digital nos permite ser más rápidos y masivos, pero la cercanía se garantiza con nuestra red de más de 75 centros de experiencia y una atención 24/7.
PLUS: ¿Qué importancia le otorgan a la sostenibilidad, la inclusión financiera y la educación digital dentro de la estrategia corporativa?
Juan Manuel Gustale: Para ueno bank, la sostenibilidad y la inclusión son nuestros cimientos. Seguiremos rompiendo barreras de acceso. Nacimos para que cada paraguayo, sin importar dónde esté, tenga un banco al alcance de su mano.
Hoy, con un ecosistema robusto pensado para nuestros más de 2,5 millones de clientes, estamos demostrando que el modelo digital es la herramienta más poderosa para la equidad financiera. Estamos construyendo, juntos, el futuro financiero del Paraguay.
Perfil – Juan Manuel Gustale
Presidente de ueno bank SA. Previamente, se desempeñó como director titular. Recibió el título de master en derecho bancario y regulación financiera (2012) otorgado por la London School of Economics, de la prestigiosa Universidad de Londres, Reino Unido.
Destacado profesional del sector financiero paraguayo, con una trayectoria consolidada en la banca y la regulación financiera. Su experiencia abarca más de 16 años en entidades clave, incluyendo su rol como miembro titular del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) entre 2017 y 2021.


