abdb4a3197dd_Banner_portada

Argentina consigue financiación por US$ 3.000 millones de bancos internacionales

Buenos Aires, 7 ene (EFE).- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha conseguido financiación por 3.000 millones de dólares mediante un préstamo con bancos internacionales en la antesala de un vencimiento de deuda con acreedores por unos 4.200 millones de dólares previsto para este viernes.

Según informó la autoridad monetaria, la operación se concretó mediante un ‘repo’ (adquisición de un activo con compromiso de recompra) con seis bancos internacionales, a un plazo de 372 días.

“El BCRA abonará una tasa de interés equivalente a la tasa de referencia en dólares estadounidenses más un spread (diferencial) promedio de 400 puntos básicos, lo que resulta equivalente a una tasa del 7,4% anual”, señaló el banco central.

Según la entidad, se recibieron ofertas por 4.400 millones de dólares, cerca de un 50 % por encima del monto licitado, aunque el banco central decidió no ampliar la adjudicación.

“A pesar del elevado nivel de demanda y considerando las proyecciones de fortalecimiento de las reservas internacionales, el BCRA decidió no ampliar el monto adjudicado”, explicó.

Según el comunicado del BCRA, el interés de las entidades financieras internacionales “afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados de crédito, en sintonía con la caída del riesgo país que acompaña el ordenamiento macroeconómico consistente y sostenible”.

La operación permitirá amortiguar el impacto del pago de deuda que el próximo viernes el Tesoro de Argentina debe afrontar por 4.200 millones de dólares de intereses y capital de bonos soberanos, principalmente de los títulos BONAR 2030 (AL30) y Global 2030 (GD30), títulos denominados en dólares y que mayormente están en manos de acreedores privados.

“El fuerte interés demostrado por los principales bancos internacionales ratifica la capacidad del BCRA para acceder a instrumentos de financiamiento en condiciones de mercado y gestionar de manera eficiente su liquidez en moneda extranjera”, afirma el texto oficial.

De acuerdo a cálculos de consultores privados, el Tesoro contaría con unos 1.963 millones de dólares a los que se sumaron en las últimas horas unos 500 millones de dólares provenientes de la privatización de presas hidroeléctricas. EFE

 

Comentarios