abdb4a3197dd_Banner_portada

El Gobierno busca acuerdos con el sector cárnico para bajar precios

El presidente de la República, Santiago Peña acordó con productores e industria avanzar en medidas para asegurar carne a precios justos en el mercado interno. El foco está en reducir márgenes comerciales y garantizar el abastecimiento, en un contexto de caída del hato ganadero.

El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó una reunión con los principales referentes del sector ganadero y cárnico para definir acciones que permitan garantizar el acceso de la carne a precios razonables para el consumidor final.

Durante el encuentro, realizado en Mburuvicha Roga, el jefe de Estado expresó su preocupación por los precios de la carne en las góndolas. En ese marco, se acordó trabajar con la industria frigorífica y los supermercados para reducir márgenes comerciales y aliviar el impacto en el bolsillo de los consumidores. Las medidas de corto plazo serían anunciadas en febrero.

Otro de los puntos centrales fue la caída del hato ganadero, una situación que, según el Gobierno, requiere acciones coordinadas entre el sector público y privado para impulsar su recuperación. Al respecto, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó que el actual contexto macroeconómico ofrece previsibilidad al productor, con inflación baja, acceso al financiamiento y mejores condiciones para la inversión.

Desde los gremios del sector, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) manifestó su compromiso de invertir en la recuperación del hato y trabajar junto al Gobierno para alcanzar un stock de 16 millones de cabezas, sin descuidar el objetivo de precios accesibles para el consumidor.

Por su parte, representantes de la producción señalaron que, de ser necesario, no se descarta la importación de carne para asegurar el abastecimiento del mercado interno y evitar faltantes, priorizando el acceso del producto para la población.

Del encuentro participaron representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Federación de Cooperativas de Producción Ltda. (Fecoprod), Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Comentarios