abdb4a3197dd_Banner_portada

Mercado de valores pone en marcha sus nuevos sistemas Nasdaq y Montran

Desde este lunes 12 de enero se concreta la segregación de funciones entre la Bolsa de Valores de Asunción y la Caja de Valores del Paraguay, alineando al país con los estándares internacionales.

Con una inversión de US$ 3 millones y conexión a un sistema de clase mundial, el nuevo esquema promete mayor seguridad, eficiencia y un fuerte impulso al crecimiento del mercado.

El mercado bursátil paraguayo inicia una nueva etapa de modernización institucional. Con la entrada en vigencia de la segregación de funciones entre la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) y la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy), y la conexión de esta última al sistema tecnológico Montran, el país adopta un modelo operativo similar al de los mercados más desarrollados del mundo, fortaleciendo la confianza, la trazabilidad y la proyección internacional del sistema financiero local.

Desde este lunes 12 de enero, la Cavapy pasa a encargarse de manera exclusiva de la custodia, compensación, liquidación y anotación en cuenta de las operaciones realizadas en el mercado de valores paraguayo. En paralelo, la BVA concentra su rol en la negociación o trading, que continuará realizándose a través de la plataforma tecnológica de Nasdaq, recientemente incorporada.

Este cambio marca la culminación de un proceso de 18 meses de trabajo técnico e institucional, que incluyó la selección del core tecnológico, el desarrollo de la solución adaptada al mercado local y extensas pruebas con los distintos actores del sistema. El soporte central de esta nueva etapa es Montran, una plataforma de nivel mundial con presencia en más de 50 países, elegida por su especialización en funciones de post-trading y su experiencia en mercados emergentes.

Marcelo Prono, gerente general de la Cavapy, destacó que la reforma permite ofrecer al mercado una plataforma única e integral para la gestión de todos los títulos del mercado de capitales del Paraguay, tanto bursátiles como extrabursátiles. El respaldo normativo proviene de la aprobación de la Superintendencia de Valores, que habilitó a la Caja a asumir formalmente estas funciones.

La implementación de Montran demandó una inversión aproximada de US$ 3 millones en un horizonte de tres años y permitirá mejorar sustancialmente la agilidad, seguridad y trazabilidad de las operaciones. Además, el sistema está integrado con la Bolsa, con Pradera, la plataforma que gestiona los instrumentos físicos, y con el nuevo portal del inversionista, desde donde los clientes podrán acceder a todo su portafolio.

En términos de impacto económico, desde la Cavapy proyectan que esta modernización podría duplicar el volumen de gestión del mercado, impulsada tanto por el crecimiento orgánico como por la incorporación de operaciones extrabursátiles, un segmento con potencial de igualar o incluso superar al mercado bursátil actual.

De cara al futuro, la entidad prevé avanzar en la implementación de APIs para una mayor automatización, la liquidación vía LBTR del Banco Central a partir de mayo de 2026 y la conexión con custodios internacionales en el segundo semestre del año. Todo ello apunta a una mayor sofisticación e internacionalización del mercado de capitales paraguayo, en línea con un país que busca consolidar su posición como plaza financiera emergente con reglas claras y estándares globales.

Comentarios