Banco GNB consolida su modelo de negocio mediante un equilibrio entre la ambición de crecimiento y la prudencia en la gestión de riesgos.
La entidad ratifica que la innovación tecnológica y la mejora de la experiencia del usuario son hoy los únicos activos capaces de garantizar resultados a largo plazo.
En la foto: Osvaldo Serafini, vicepresidente del Banco GNB Paraguay.
Osvaldo Serafini remarcó que el 2025 fue un año bisagra para el mercado, porque la continua actualización tecnológica demanda tanto que las empresas que no inviertan en innovación y canales digitales, están condenadas a ser rebasadas por las más vanguardistas.
PLUS: ¿Qué balance hacen desde Banco GNB del 2025 en términos de crecimiento, rentabilidad y consolidación institucional?
Osvaldo Serafini: Vemos un año que fue muy positivo en términos de crecimiento, apoyado por la expansión del crédito y con un aumento interanual de las utilidades superior al 20%, lo que nos posiciona como una de las entidades de mejor desempeño.
La rentabilidad se ha mantenido sólida acompañada de niveles de eficiencia muy buenos y niveles de cartera en riesgo muy acotados. Así también se destaca la exitosa colocación de bonos cuya demanda superó ampliamente la disponibilidad de los mismos.
Seguimos apuntando al desarrollo de nuevas tecnologías que permitan disponibilizar nuevas herramientas y servicios para potenciar el negocio y la experiencia de nuestro público objetivo.
PLUS: Si tuviera que destacar un aprendizaje clave, ¿cuál diría que marcó la gestión del banco?
Osvaldo Serafini: La continua transformación digital y apuesta a la innovación tecnológica han sido los pilares claves del 2025. En un entorno en constante evolución como el nuestro, ha quedado claro que el que no invierta en omnicanalidad y en mejorar la experiencia del cliente corre el riesgo de quedar rezagado.
Consideramos que la sostenibilidad, la eficiencia y la adaptabilidad son tan importantes como el crecimiento, y que el liderazgo debe equilibrar ambición y prudencia para consolidar resultados en el mediano y largo plazo.
PLUS: ¿Qué objetivos concretos se han trazado en materia de expansión, innovación y servicio al cliente?
Osvaldo Serafini: En este 2026 continuaremos ejecutando la hoja de ruta definida y enfocada en los pilares estratégicos de negocio como: liderar el segmento Empresas, ser más eficaces en la admisión, ser un mejor banco digital y ofrecer más productos y servicios para el segmento Personas.
En esas líneas, la experiencia del cliente es crucial para nosotros y mediante la innovación inteligente de herramientas como canales digitales de atención, más automáticos y autogestionables, buscaremos ofrecer mejores servicios al cliente, sin dejar de expandir los productos y servicios que ya se conocen y nos diferencian en el mercado.
PLUS: Desde su posición de liderazgo, ¿cuáles considera que serán los mayores retos que deberá afrontar el sistema bancario?
Osvaldo Serafini: La acelerada transformación digital seguirá siendo uno de los principales impulsores del cambio, acompañada de mayores exigencias regulatorias y de la necesidad de ampliar la inclusión financiera.
Este escenario demandará que los bancos continúen innovando con rapidez y operando con mayor eficiencia, y la consolidación del sistema a través de fusiones o adquisiciones podría ser una constante.
Asimismo, será fundamental fortalecer la gestión de riesgos frente a posibles presiones macroeconómicas, o condiciones de tipos de interés y de cambio, y asegurar un crecimiento crediticio sostenible que preserve la calidad de la cartera.
PLUS: Banco GNB se ha destacado por su enfoque en la innovación: ¿qué nuevos proyectos o transformaciones tecnológicas están impulsando?
Osvaldo Serafini: Estamos impulsando un conjunto de iniciativas que buscan acelerar nuestra transformación digital: GNB Business Connect, el POS Digital, más opciones de contratación inmediata y remota de productos, e incorporación de nuevos servicios como los plazos fijos y, próximamente, el CDA electrónico, por citar algunos.
La modernización de nuestra plataforma digital es permanente y no solo para lo que ven los clientes sino también en herramientas internas que optimizan nuestros procesos, con mucho énfasis en la ciberseguridad y prevención de fraudes.
Todo esto sin dejar de evolucionar nuestros sistemas preventivos para garantizar la protección de la información y reforzar la confianza de los clientes en un entorno de crecientes riesgos digitales.
PLUS: ¿De qué manera buscan fortalecer la relación con los clientes en un entorno cada vez más digital y competitivo?
Osvaldo Serafini: Nuestro enfoque se basa en un equilibrio entre cercanía humana y excelencia digital. La atención personalizada, apoyada en herramientas de segmentación y comportamiento, nos permiten ofrecer soluciones acordes a cada perfil. Si a eso sumamos nuestros canales digitales más simples y accesibles, creemos que fortalecemos la relación con los clientes.
Estamos en un programa permanente de calidad y escucha activa, a través de encuestas, análisis de interacciones y monitoreo constante de satisfacción para detectar oportunidades de mejora.
Por último, nuestro programa de educación financiera digital, que impulsa contenidos y acompañamiento para que nuestros usuarios se sientan seguros y confiados al operar en línea, también es un interesante vehículo de relacionamiento muy valorado por los clientes.
PLUS: ¿Qué lugar ocupan la sostenibilidad y el compromiso social dentro de la visión corporativa del banco?
Osvaldo Serafini: La sostenibilidad y el compromiso social son ejes centrales de la visión corporativa de Banco GNB Paraguay. Orientan nuestras decisiones estratégicas, guían la gestión responsable del riesgo y fortalecen la confianza con nuestros grupos de interés.
Integramos los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en nuestras operaciones para generar valor a largo plazo y contribuir activamente al desarrollo sostenible del país.
PLUS: Para cerrar, ¿qué mensaje le gustaría compartir con los clientes, colaboradores y aliados estratégicos de Banco GNB?
Osvaldo Serafini: Agradecemos la confianza depositada durante un año tan desafiante. Los logros alcanzados son el resultado de un trabajo en conjunto: de nuestros clientes que nos eligen, de nuestros colaboradores que se comprometen con excelencia, de los aliados que nos acompañan en cada desafío y del acompañamiento permanente de nuestros accionistas por su convicción en la estrategia de largo plazo.
Nuestro compromiso es seguir siendo un banco sólido, cercano y preparado para una industria financiera en constante evolución, impulsando soluciones que generen valor real y que hagan que cada experiencia con el Banco GNB sea mejor que la anterior.
Perfil – Osvaldo Daniel Serafini
Vicepresidente del directorio del Banco GNB Paraguay, cargo que ocupa desde diciembre de 2013. Cuenta con una sólida trayectoria en el sector financiero paraguayo e internacional, con una experiencia acumulada de más de dos décadas en liderazgo y gestión bancaria.
Inició su carrera en Citibank, pasando por diversas áreas como operaciones, banca comercial y análisis de riesgos, lo que le proporcionó una base integral del negocio bancario.
Más tarde desempeñó funciones en Lloyds TSB Bank y en HSBC Bank Paraguay, donde llegó a ser presidente del directorio antes de unirse a GNB.
