abdb4a3197dd_Banner_portada

Carne bajo la lupa: Conacom advierte que concentración puede presionar los precios al consumidor

Eduardo Barros, presidente de la Conacom, defendió la apertura a más importadores y alertó que “cuantos más actores haya, mejor funciona el mercado”.

Un fallo del Tribunal de Cuentas ratificó la decisión de la Conacom de frenar una fusión entre frigoríficos por riesgo de reducción de la competencia y suba de precios.

La elevada concentración del mercado cárnico, el impacto de las exportaciones y el debate sobre la importación de carne vuelven a encender las alarmas sobre la formación de precios en Paraguay. En este contexto, la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) mantiene bajo observación al sector y defiende medidas que amplíen la oferta y la competencia.

El presidente de la Conacom, Eduardo Barros, reconoció en entrevista con ABC que las cifras de concentración del mercado cárnico generan preocupación y alimentan sospechas sobre la formación de precios al consumidor. Actualmente, tres frigoríficos concentran cerca del 70% de la producción y exportación de carne, en un contexto donde gran parte de la oferta se destina al mercado externo.

Si bien Barros evitó emitir juicios directos sobre posibles acuerdos de precios, subrayó que la dinámica competitiva mejora cuando existen más actores en el mercado. “Mientras más oferta haya a nivel local, el precio debería bajar”, sostuvo, al referirse a las conclusiones de estudios de mercado realizados por la Conacom.

Entre las alternativas planteadas para mitigar el impacto de la alta exportación, el titular de la Conacom mencionó la necesidad de facilitar la importación de carne, especialmente desde Brasil, y de reducir trabas burocráticas para que supermercados y otros agentes económicos puedan acceder a este mecanismo. En 2024, Paraguay importó alrededor de 16.000 toneladas de carne, pero la operación estuvo concentrada en muy pocos actores.

Barros aclaró que la apertura a más importadores debe ir acompañada de controles adecuados para evitar prácticas ilegales como el contrabando. No obstante, señaló que esa tarea corresponde a otras instituciones del Estado, mientras que el rol de la Conacom es promover condiciones de mayor competencia.

Consultado sobre la estructura del sector, explicó que los tres principales frigoríficos no pertenecen al mismo grupo económico. Entre ellos se encuentra Minerva, un grupo internacional de origen brasileño; el frigorífico Concepción, de capital nacional; y un tercer operador del Chaco, de menor tamaño relativo. Aun así, reconoció que la concentración sigue siendo elevada en términos de participación de mercado.

En este marco, Barros recordó un antecedente clave: la reciente resolución del Tribunal de Cuentas que ratificó la decisión de la Conacom de prohibir, en 2020, la fusión entre Frigomerc y Frigorífico del Norte. El fallo, emitido en diciembre de 2025, concluyó que la operación podía reducir la rivalidad entre competidores y generar presión alcista sobre los precios de la carne.

El voto del camarista Gonzalo Sosa Nicoli señaló que una eventual concentración habría disminuido la independencia estratégica entre ambos operadores, afectando la competencia efectiva en el mercado. Para la Conacom, este fallo refuerza el criterio técnico aplicado y consolida el marco institucional para prevenir prácticas que perjudiquen al consumidor.

Finalmente, Barros no descartó que la Conacom inicie investigaciones de oficio si surgen indicios suficientes de conductas anticompetitivas en el sector cárnico, en un escenario donde los precios de los alimentos siguen siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Comentarios