Solar Banco proyecta un crecimiento del 18% en sus colocaciones para 2026, con un énfasis estratégico en el segmento corporativo sin descuidar el consumo minorista.
La entidad anticipa un ciclo de fuerte dinamismo en la demanda de crédito, apalancado por la estabilidad inflacionaria y el impulso del sector agroexportador.
En la foto: José Ricciardi, gerente general de Solar Banco.
PLUS: ¿Cómo describe el desempeño de Solar Banco y cuáles fueron los principales logros alcanzados?
José Ricciardi: El 2025 fue un año de consolidación y crecimiento para Solar Banco. Expandimos nuestra cartera de clientes y alcanzamos las metas de rentabilidad proyectadas. También se destacó la renovación de nuestra imagen institucional, con la actualización del logo, así como la mejora en la atención, la eficiencia operativa y el lanzamiento de la nueva banca digital de Solar.
Finalmente, impulsamos la expansión del negocio mediante la incorporación de Solar Casa de Bolsa, fortaleciendo nuestra propuesta de valor y ampliando las soluciones financieras disponibles para nuestros clientes.
PLUS: ¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó la entidad y cómo lograron convertirlos en oportunidades de crecimiento?
José Ricciardi: Los desafíos fueron las fusiones y adquisiciones que se dieron en el sistema en los últimos años. Primeramente, se plantearon como un desafío, en un entorno más competitivo, pero entendimos que era una oportunidad para generar propuestas de valor para los clientes e inversionistas. La cercanía, la flexibilidad y la agilidad fueron cruciales para lograr este objetivo.
Otro gran desafío fue la intensificación de la competencia en el ecosistema digital financiero. Lo convertimos en una oportunidad enfocándonos en la innovación disruptiva. Al acelerar la creación de nuevos productos y mejorar la experiencia del usuario, logramos diferenciar nuestra oferta y atraer nuevos segmentos de clientes.
PLUS: ¿Cuáles son las metas estratégicas y prioridades que se ha propuesto Solar Banco para 2026?
José Ricciardi: Las metas estratégicas están enfocadas en el cliente y en la calidad del servicio. En la medida que consolidemos el modelo de negocios y la propuesta de valor el crecimiento será una consecuencia.
Las proyecciones de expansión están alineadas con las perspectivas económicas del país, buscando expandir la cartera alrededor del 18%, dando mayor énfasis al segmento empresas y manteniendo el crecimiento en el segmento minorista.
PLUS: ¿En qué áreas o líneas de negocio planean enfocar sus esfuerzos de crecimiento e innovación?
José Ricciardi: Gran parte del esfuerzo está en dotar de productos y servicios al segmento empresas de modo a lograr mayor transaccionalidad en las cuentas y mayor volumen de negocios.
En paralelo, continuaremos potenciando las transacciones digitales, incorporando mejoras que faciliten la operativa diaria y, especialmente, optimizando procesos clave como los desembolsos digitales, para lograr una experiencia más ágil, segura y eficiente.
PLUS: ¿Cómo visualizan el contexto económico y financiero del Paraguay, y qué expectativas tienen frente a ese escenario?
José Ricciardi: Visualizamos un contexto económico muy favorable para el 2026, con proyecciones de sólido crecimiento del PIB (impulsado por la demanda interna y el sector agroexportador) y una inflación controlada.
Nuestra expectativa es que este escenario de estabilidad macroeconómica impulse una mayor bancarización y demanda de crédito, permitiéndonos ejecutar nuestros planes de expansión con éxito.
PLUS: Solar Banco se ha caracterizado por su enfoque moderno. ¿Qué avances destacan en materia de digitalización e innovación tecnológica?
José Ricciardi: Hemos dado un salto importante en este campo. El avance más destacado fue la nueva banca digital que fue lanzada en 2025. También se suma el lanzamiento de las tarjetas Smart, donde fuimos la primera entidad en ofrecer esta solución a nuestros clientes.
A la interna, también se han implementado procesos de robótica y flujos automatizados para mejorar la atención a nuestros clientes y mejorar la gestión integral de los riesgos.
PLUS: ¿Qué rol juegan la sostenibilidad y la responsabilidad social dentro de la estrategia institucional del banco?
José Ricciardi: La sostenibilidad es un aspecto estratégico que va ganando espacio y es transversal a todos los productos del banco. En este aspecto, recientemente hemos sido reconocidos por liderar el otorgamiento de créditos para eficiencia energética.
Para 2026, tenemos previsto explorar nuevos proyectos eficiencia energética y energía renovable. En lo social, nuestro modelo de negocios se enfoca en la inclusión financiera, ofreciendo educación y acceso a servicios bancarios.
PLUS: ¿Cómo promueven una cultura organizacional que potencie el talento, la diversidad y la orientación al cliente?
José Ricciardi: Promovemos una cultura centrada en las personas y en el cliente, donde el talento se potencia con objetivos claros, formación continua y espacios de colaboración entre equipos. Impulsamos la diversidad como una fortaleza, fomentando un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso, en el que diferentes experiencias y perspectivas mejoran la calidad de nuestras decisiones y soluciones.
La orientación al cliente está integrada en el día a día: medimos y mejoramos la experiencia en cada punto de contacto, trabajamos con foco en la simplificación de procesos y promovemos una atención omnicanal que combine cercanía, agilidad y consistencia.
PLUS: ¿Qué mensaje desea transmitir Solar Banco a sus clientes, colaboradores y aliados estratégicos?
José Ricciardi: Para nuestros clientes, colaboradores, accionistas y aliados estratégicos, nuestro sincero agradecimiento por acompañarnos y formar parte de este proceso de crecimiento y consolidación como banco.
Sabemos que, sin su protagonismo, esto no hubiese sido posible. Tenemos nuevos objetivos y desafíos, con la confianza de que podremos alcanzarlos con el esfuerzo y compromiso de cada uno de ustedes. Les deseamos un exitoso 2026.
Perfil – José Ricciardi
Gerente general de Solar Banco SAE. Licenciado en bancas y finanzas por la Universidad Comuneros (Ucom) y un master en dirección y administración de empresas por la Universidad Alfonso X de Madrid (España).


