El presidente de la República, Santiago Peña, firmará este jueves en Davos, Suiza, la carta fundacional de la «Junta por la Paz», con lo que Paraguay se convertirá en socio fundador de esta instancia promovida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de solidificar la paz en Medio Oriente.
«El presidente Santiago Peña estará participando de la firma de este instrumento, como miembro fundador de la Junta por la Paz, el día jueves en Davos. Está previsto que el acto sea a las 10:00 de la mañana hora local», anunció este martes el canciller nacional Rubén Ramírez.
Detalló que la aceptación para integrar este Junta contempla tres fases y que la última es la suscripción del documento. Las fases previsas incluyen una nota por escrito que ya fue remitida al Departamento de Estado de Estados Unidos, aceptando la membresía, así como una reconfirmación que tiene que ser entregada a la Casa Blanca.
El canciller destacó que la invitación recibida por Paraguay para integrar esta «Junta por la Paz» es un reconocimiento al liderazgo del presidente Santiago Peña en la construcción del diálogo internacional, habiendo sido el único jefe de Estado de América Latina que participó de la firma del acuerdo entre Israel y Hamás que tuvo lugar en octubre pasado.
Con la suscripción de la carta fundacional de la Junta, Paraguay será miembro pleno fundador que cumplirá un rol importante como un facilitador del diálogo por la paz, dijo el canciller.
Destacó que si bien el objetivo de esta Junta es la reconstrucción y el mantenimiento de la paz en la Franja de Gaza, la promoción del diálogo abarca los distintos escenarios donde haya conflictos.
Por otro lado, en Davos, el presidente Peña también participará como expositor de diferentes paneles del World Economic Forum que tiene lugar en Davos y mantendrá reuniones bilaterales con representantes de varios países, con el objetivo de promover al Paraguay en el mundo empresarial, anunció el canciller.
