La Caja de Valores del Paraguay (Cavapy) concretó el registro de las primeras emisiones de títulos bajo el nuevo esquema de segregación de funciones, en coordinación con la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
La medida alinea al mercado local con estándares internacionales, mejora la trazabilidad de las operaciones y refuerza la confianza de inversores nacionales y extranjeros.
El mercado de valores paraguayo marcó un antes y un después con la implementación efectiva del nuevo sistema de registro, custodia y liquidación de títulos. La puesta en marcha del esquema, liderada por la Cavapy, constituye un paso decisivo hacia la modernización y profesionalización del sistema bursátil del país.
En un avance clave hacia la adopción de estándares internacionales, la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy) realizó, desde el viernes 16 de enero, el registro de las primeras emisiones de títulos negociados en el mercado bursátil bajo el nuevo esquema operativo. Este proceso se da en el marco de la segregación de funciones entre la Cavapy y la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), uno de los pilares de la modernización del sistema de capitales local.
Las primeras emisiones registradas corresponden a las firmas Servicios Técnicos SRL, Fondo de Inversión BNB Internacional I en USD, Implementos y Maquinarias Agrícolas SRL (IMAG SRL), Biedermann Publicidad SA y Banco Itaú Paraguay SA. En las operaciones intervinieron las casas de bolsa Index, BNB Invest, Investor, Valores e Itaú Invest, alcanzando un volumen total de G. 164.500 millones y US$ 5,2 millones, en transacciones realizadas tanto en moneda local como extranjera.
El nuevo procedimiento establece una clara división de roles: mientras la Cavapy asume las funciones de registro, custodia, liquidación y anotación en cuenta de los títulos, la BVA se concentra exclusivamente en el trading. Esta separación permite mayor eficiencia operativa y se ajusta a las mejores prácticas recomendadas por organismos internacionales.
En ese sentido, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) promueve la separación entre las funciones de negociación y post-trade, ya que mejora la trazabilidad de las operaciones, fortalece la seguridad de las transacciones y avanza hacia una custodia centralizada y estandarizada.
La profesionalización del proceso de emisión de títulos también aporta mayor visibilidad y orden a la base de inversores, reduciendo riesgos operativos, reputacionales y de contraparte. Este nuevo marco se da en un contexto de preparación del mercado paraguayo para un crecimiento sostenido, tanto a nivel local como internacional.
Con esta modernización, el mercado de valores logra una separación clara entre los procesos de emisión, intermediación y custodia, junto con un registro centralizado y auditable. De esta manera, la Cavapy se consolida como un actor clave al facilitar, ordenar y dar soporte a un mercado que busca atraer inversiones de mediano y largo plazo con mayores niveles de confianza y transparencia.
