Madrid, 27 ene (EFE).- El acuerdo comercial anunciado este martes por la India y la Unión Europea como el mayor de la historia, sin duda se sitúa entre los más importantes que existen, puesto que une a la segunda y la cuarta economías del mundo en un mercado sin precedentes de 2.000 millones de consumidores.
El pacto, que pone fin a 18 años de negociaciones, prevé eliminar o reducir aranceles en el 96,6 % de las exportaciones de bienes de la UE, una apertura que ahorrará a las empresas europeas unos 4.000 millones de euros anuales en aranceles y permitirá duplicar las exportaciones de bienes hacia el gigante asiático para el año 2032.
A cambio, Bruselas abre sus puertas al textil indio. Quedan excluidos del acuerdo productos agrícolas sensibles como lácteos y cereales.
Junto al pacto anunciado por la UE y la India, los acuerdos comerciales más importantes en vigor actualmente son los siguientes:
RCEP (Asociación Económica Integral Regional)
El bloque comercial más grande del planeta por volumen de comercio interno está liderado por China, agrupa a 15 países de Asia-Pacífico (ASEAN), e incluye potencias como Japón, Corea del Sur y Australia.
El RCEP representa aproximadamente el 30 % del PIB global y el 30% de la población mundial y entró en vigor en 2022.
A diferencia de los acuerdos europeos, se centra en la reducción drástica de aranceles industriales para que los componentes fluyan sin trabas por las cadenas de suministro asiáticas.
T- MEC (también llamado USMCA)
Es el tratado comercial que vincula a México, Estados Unidos y Canadá. Sustituye al antiguo TLCAN desde 2020.
Representa el 15 % del comercio global.
Centrado en la integración de cadenas de valor norteamericanas, incluye reglas más estrictas para la industria automotriz y regula comercio de bienes, servicios, inversión y normas laborales y ambientales.
El acuerdo está pendiente de la ejecución de su cláusula de revisión sexenal, que obliga a los tres socios a confirmar su continuidad, y coincide con un momento en el que, tras la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, las relaciones entre los socios atraviesan importantes tensiones.
CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico)
Es un acuerdo transpacífico integrado por 12 países de Asia y América. Este bloque ha ganado un volumen significativo tras la plena integración del Reino Unido a finales de 2025.
Representa el 13 % del comercio global.
El CPTPP es el pacto más avanzado en cuanto a estándares de comercio digital, servicios financieros y protección de datos.
Originalmente se llamaba TPP y fue impulsado por el presidente del EE.UU., Barack Obama, para frenar la influencia de China en Asia. Sin embargo, en 2017, Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo.
Unión Europea
Con un mercado que incluye actualmente 27 países y algo más de 450 millones de personas, la Unión Europea opera como mercado único, lo que significa libre movimiento de bienes, servicios, capital y personas entre los 27 estados miembros.
El PIB de la UE alcanzó en 2024 los 17,9 billones de euros, según datos de Eurostat, que indica que en ese ejercicio registró un superávit comercial de bienes de aproximadamente 147.000 millones de euros.
Cuando se combinan bienes y servicios la UE es el mayor bloque comercial mundial, con una cuota que se elevó en 2024 al 15,8 % del total del comercio mundial. Es el principal socio comercial de 66 países, que representan el 52 % del PIB global.
UE-Mercosur
El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), firmado el pasado 17 de enero después de más de 25 años de negociaciones, afectará, si supera los obstáculos legales que por ahora retrasan su entrada en vigor, a alrededor de 720 millones de personas y cerca de un cuarto del PIB mundial.
El pacto entre los dos bloques establece la reducción o eliminación gradual del 90 % de los aranceles a las importaciones y exportaciones.
Los países del Mercosur se beneficiarán especialmente en su sector agropecuario, que verá como las tarifas sobre el 77 % de sus exportaciones a la UE se eliminan en unos diez años, mientras que la industria europea verá las puertas abiertas para vender maquinaria industrial, equipos eléctricos, automóviles o fármacos, entre otros productos. EFE
