La economía paraguaya inicia el 2026 bajo un escenario de optimismo estructural y consolidación macroeconómica.
Con una proyección de crecimiento del 4,0%, el país se posiciona como uno de los líderes regionales en dinamismo, impulsado por una combinación de factores climáticos favorables para el agro y un clima de negocios fortalecido por la reciente obtención del doble grado de inversión.
La aprobación de la reforma de la Caja Fiscal y el mantenimiento de la disciplina fiscal asegurarán una trayectoria de mejoras crediticias sostenibles y una moneda que, frente al dólar, promete mantener su competitividad y estabilidad en torno a los 6.850 guaraníes.
En la foto: Mario Mesquita, economista jefe de Itaú Unibanco.
- ¿Cuál es el balance de riesgos para el crecimiento del PIB en 2026?
En Itaú esperamos un crecimiento del PIB de Paraguay de 4,0% en 2026.
▪ En el lado de la demanda, se espera que el consumo privado continúe apoyando el crecimiento, junto con los beneficios positivos derivados del actual ajuste macroeconómico de Argentina.
▪ Perspectivas positivas para la cosecha de soja de este año.
- ¿Cuál es el escenario de inflación?
Prevemos una inflación de 3,5% para fin de año, en línea con el objetivo de inflación del banco central.
▪ La inflación cayó 0,3% mensual en diciembre, mientras que la inflación general alcanzó 3,1% interanual en diciembre.
▪ Esperamos que la inflación se mantenga dentro del objetivo del banco central (3,5% +/- 2%) durante 2026.
- ¿Tendrá margen el BCP para seguir bajando las tasas?
La inflación alineada con el objetivo del Banco Central del Paraguay, junto con las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal, darían margen a una mayor flexibilización monetaria.
▪ En la primera reunión del año 2026, el BCP decidió por unanimidad recortar la tasa de interés en 25 pbs, hasta 5,75%, marcando el primer recorte desde marzo de 2024.
▪ Estimamos la tasa de política monetaria real ex-ante a un año en 2,25%, manteniéndose cerca del límite superior del rango de tasas de interés real neutrales del BCP (1,3%–2,6%, con una mediana de 1,7%).
La estimación de inflación de BCP sugiere que seguirá desacelerándose durante todo 2026, alcanzando el objetivo a finales de año. Esto respalda nuestra predicción de tasas de interés más bajas en los próximos meses. Prevemos que la tasa de interés monetaria será de 5,25% para fines de 2026.
- ¿Cuál es el balance de riesgos para el tipo de cambio?
Un entorno externo favorable junto con una buena perspectiva para la cosecha de soja sostiene una moneda estable en términos reales.
▪ Esperamos el tipo de cambio en PYG/USD 6.850 para el fin de 2026.
▪ En caso de presiones, la gestión del BCP jugará un papel clave para reducir la volatilidad, como ocurrió en otros años.
- ¿Continuará la consolidación fiscal?
Esperamos un déficit fiscal de 1,5% del PIB en 2026, en línea con la ley de responsabilidad fiscal.
▪ El déficit fiscal alcanzó el 2,0% del PIB en 2025, ligeramente por encima de las estimaciones presupuestarias.
▪ La agencia de calificación S&P ascendió en diciembre de 2025 Paraguay a estatus de grado de inversión en BBB-, con una perspectiva estable, coincidiendo con la evaluación de Moody’s de julio de 2024.
▪ La aprobación de la reforma de la seguridad social que actualmente se debate en el Congreso, junto con la disciplina fiscal, podría conducir a futuras mejoras en los ratings.
Fuente: Itaú Unibanco
© Revista PLUS Research / Enero 2025 / Paraguay












