(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados llevará a cabo una sesión extraordinaria para el tratamiento del proyecto de ley “Que establece medidas para la Reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público (De la Reforma de la Caja Fiscal)”. Será el día jueves, desde las 10:00 horas.
Previamente, al efecto de dictaminar dicho documento y sentar bases para el estudio en plenaria, las comisiones de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria; Presupuesto; y Asuntos Económicos y Financieros, convocan una reunión conjunta y extraordinaria para el miércoles, a partir de las 11:00 horas.
Encabezarán este encuentro los legisladores César Cerini (ANR-Itapúa); Cristina Villalba (ANR-Canindeyú); y Carlos Núñez (ANR-Central), respectivos presidentes.
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), remitió a la Cámara de Diputados un “Informe de Gestión Actuarial del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público (Caja Fiscal)”, que contiene números alarmantes
Se detalla que, a diciembre de 2023, la Caja Fiscal contaba con un total de 232.631 aportantes, con un crecimiento promedio anual de 4,85 % en los últimos cinco años.
Especifica que el Magisterio Nacional concentra la mayor proporción de aportantes (34,3 %), seguido por el sector de la Administración Pública (25,6 %).
En cuanto a la cantidad de beneficiados, se registra un total de 74.339 jubilaciones y pensiones, con un crecimiento anual del 3,77 %.
Desde el Ministerio de Economía informan que esto se concentra, principalmente, en: Magisterio Nacional (47,4 %), y Administración Pública (25 %).
El informe esgrime que se requiere un total de cinco aportantes activos por cada jubilado y que en la actualidad la relación es de tres por cada uno.
“La relación general es de 3,1 activos por pasivo; sin embargo, en términos globales, se requiere al menos cinco aportantes activos para financiar un beneficio jubilatorio”, expresa el documento.
En cuanto a las reservas del Programa Civil, desde el MEF estiman, en USD, 16.713 millones; mientras que los aportes futuros previstos son de USD 2.658 millones, con recursos excedentes acumulados (a 2024), que alcanzan USD 741 millones.
Al consolidar estas cifras, hablan de un déficit actuarial del Programa Civil que se sitúa en USD 13.313 millones.
A su vez, informan que el 92 % de esos recursos excedentes pertenece al sector de la Administración Pública y son destinados exclusivamente a financiar los desajustes del Programa Civil.
Sectores con déficits recurrentes
El documento remitido especifica que, al integrar a las Fuerzas Públicas, el déficit total del sistema asciende a USD 18.663 millones.
“En la actualidad, esta brecha ya se manifiesta en una situación operativa crítica: mientras el sector de Administración Pública aún registra un superávit transitorio, los demás sectores civiles, junto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, presentan déficits operativos recurrentes”, subraya.
Los sectores mencionados en segundo y tercer plano, al carecer de fondos acumulados, dependen ya del financiamiento directo del Presupuesto General de la Nación (PGN).
Otra parte del análisis refiere que el déficit corriente se intensificará progresivamente, incluso considerando el ingreso de nuevos cotizantes.
“Se estima que el fondo de reserva del Programa Civil se agotará en 2027, lo que marca un punto de inflexión: a partir de 2028, la Caja Fiscal dependerá íntegramente de los aportes corrientes y de recursos del Tesoro”.
Para el quinquenio 2027-2031, según exponen, finalmente, se prevé que el déficit anual promedio ascienda a USD 796 millones, acumulando un saldo negativo de USD 3.982 millones al final de dicho periodo.
