Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 5441/2026, que reglamenta la Ley “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y la Provisión de Bienes y Servicios a cargo del Estado”.
«Esta normativa moderniza nuestro modelo de inversión, integrando los aprendizajes ganados en estos diez primeros años de vigencia del modelo de participación público-privado y la evolución de la materia en el ámbito internacional, para garantizar seguridad jurídica y dinamismo», expresó el presidente Santiago Peña.
Destacó que con esta modernización normativa se apunta a una infraestructura moderna y mejores servicios públicos para cada ciudadanos, convencidos de que la cooperación es el camino.
La reglamentación busca dotar de mayor previsibilidad, transparencia y agilidad a los procesos vinculados a proyectos de infraestructura pública con financiamiento privado, fortaleciendo las condiciones para la participación de dicho sector; y el desarrollo de iniciativas estratégicas bajo el régimen de proyectos de Participación Público Privada (PPP).
El decreto del Ejecutivo establece un marco operativo claro, con reglas más precisas para la estructuración de proyectos, la asignación de riesgos y el control de la calidad de los bienes y servicios del Estado, mediante indicadores de desempeño financieros y operativos, priorizando la sostenibilidad fiscal y la transparencia.
Asimismo, mediante esta acción se reafirma el rol rector del Estado, asignando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) funciones centrales de evaluación, priorización y monitoreo de los proyectos, en coordinación con las demás instituciones públicas. Igualmente, incorpora mecanismos para la gestión de riesgos, la terminación anticipada de contratos y la protección del interés público.
