Asunción (Paraguay).- Las divisas generadas por el complejo soja (incluyendo granos, aceite, harina y cascarilla) durante el 2025 alcanzaron US$ 3.576,94 millones, una modificación del -14% con respecto a lo que se había conseguido el año precedente.
Este valor representa además un 32% de todo lo facturado por el país gracias a las exportaciones de productos en el año, una modificación de -6 puntos porcentuales si tomamos como referencia lo que se había registrado durante el 2024, según un reporte de Cappro.
Las variaciones mencionadas en párrafos anteriores tienen que ver básicamente con la caída del volumen de soja en estado natural exportado, además de la reducción de los precios internacionales para el grano y la harina.
Pensando a futuro, es clave seguir mejorando las condiciones de competitividad de los productos agroindustriales, ya que añadir valor a las exportaciones no solo generará más divisas sino más empleo y estabilidad a la economía paraguaya.
Productos agroindustriales apuntalaron generación de divisas
Las ventas al mundo de aceite, harina y cascarilla de soja paraguaya generaron ingresos por valor de US$ 1.222,53 millones a cierre del 2025, un incremento del 21% con respecto a lo que se había conseguido el año pasado.
De esta forma, la agroindustria representó el 34% del valor total exportado por el complejo sojero, un crecimiento de 10 puntos porcentuales con respecto al 2024 y de 2 puntos porcentuales frente al promedio de los últimos cinco años sin sequía.
Aún con estos números positivos, queda todavía mucho camino para seguir consolidando la industrialización de las materias primas y alcanzar el potencial que la agroindustria tiene para transformar la estructura productiva del Paraguay.
Para mejorar la estabilidad y apuntar efectivamente al desarrollo económico, no se puede seguir dependiendo solo de la exportación de granos en estado natural.
Fuente: BCP
Elaborado por: Cappro
© Revista PLUS Research

