abdb4a3197dd_Banner_portada

Manuel Ochipintti: “El BNF se consolida como un motor de desarrollo”

La banca pública ratifica su hoja de ruta, centrando el crédito en sectores con alto efecto multiplicador en las economías regionales.

El BNF busca posicionarse como el principal catalizador de la inclusión financiera y del desarrollo sostenible del país a largo plazo.

En la foto: Manuel Ochipintti, presidente del Banco Nacional de Fomento.

PLUS: ¿Cómo evalúa BNF su desempeño durante el 2025?

Manuel Ochipintti: Fue un ejercicio de avances sólidos para el BNF en materia de inclusión financiera y expansión de servicios, tanto para personas como para las empresas.

Consolidamos nuestra presencia en segmentos históricamente excluidos mediante la apuesta al fortalecimiento de los canales digitales y el desarrollo de productos financieros diseñados a medida de las necesidades productivas y sociales de Paraguay.

PLUS: ¿Qué medidas impulsaron en términos de inclusión financiera y expansión de servicios para personas y empresas?

Manuel Ochipintti: Impulsamos con fuerza la adopción de cuentas digitales, particularmente para las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), facilitando su formalización y brindarles la oportunidad de acceder a algún crédito que facilite su operativa diaria.

También, redoblamos acciones orientadas a la bancarización de comunidades indígenas y otros segmentos excluidos, promoviendo un acceso más equitativo al sistema financiero, porque las oportunidades de desarrollo deben ser para todos.

Durante el 2025 desembolsamos 5.319 créditos del programa Kuña Katupyry, por un total de G. 78.244 millones, estos préstamos están dirigidos exclusivamente a mujeres emprendedoras; también colocamos 1.357 créditos del programa Ñande Chokokuepe Guarã, por G. 56.670 millones, orientados a pequeños productores agropecuarios; y 1.143 créditos del programa Ñamba’apo Porãve, por G. 35.519 millones, que está enfocado a microemprendedores.

Estos resultados reflejan una inclusión financiera efectiva, ejerciendo firmemente nuestro rol como banca de desarrollo al servicio del crecimiento económico del país.

PLUS: ¿Cuáles fueron los hitos más importantes del 2025 en cuanto a soluciones de crédito y financiamiento ofrecidos a los distintos sectores productivos?

Manuel Ochipintti: Cada año que pasa nos consolidamos cada vez más como el brazo ejecutor de las acciones que el gobierno nacional realiza para el desarrollo del país, estructurando nuestra cartera para maximizar el impacto en aquellos sectores estratégicos que generarán mayor bienestar para la población.

El crédito agropecuario creció 15% interanual, ajustando los plazos a ciclos productivos y períodos de gracia que impulsaron inversiones sostenibles, seguridad alimentaria y desarrollo en cada rincón del país.

Siendo más claros, priorizamos siempre el efecto multiplicador por sobre los resultados financieros: volumen, generación y distribución de la riqueza local en economías regionales, para que cada paraguayo pueda mejorar sus condiciones de vida.

PLUS: El BNF tiene una misión de impulsar el desarrollo socioeconómico del país. ¿Cómo se tradujo esa misión en acciones concretas?

Manuel Ochipintti: Durante el 2025, la misión del BNF de impulsar el desarrollo socioeconómico del país se tradujo en acciones concretas y medibles. Registramos un crecimiento del 20% en el crédito productivo, orientado especialmente a las mipymes, ya que canalizamos financiamiento accesible hacia microempresarios, emprendedores y productores rurales, sectores clave para la generación de empleo y para aumentar la actividad económica.

Este esfuerzo estuvo acompañado por una estrategia integral de bancarización, educación financiera y acceso responsable al crédito, que permitió apoyar de manera directa a miles de familias paraguayas.

Los resultados alcanzados fortalecen el tejido productivo nacional y reflejan una gestión alineada con nuestra carta orgánica, reafirmando nuestro rol como banca pública de desarrollo con capacidad de generar un impacto estructural y transformador en el Paraguay.

PLUS: ¿Qué impacto tuvo la introducción o mejora de productos digitales como la app BNF Móvil en la experiencia del cliente?

Manuel Ochipintti: Ha generado un impacto muy significativo. Hoy, cualquier cliente, en cualquier parte del país con acceso a internet, puede acceder a nuestros servicios bancarios de manera simple, segura y conveniente, lo cual es un avance en materia de inclusión financiera.

Estas herramientas digitales permiten el acceso 24/7 a pagos, transferencias y consultas, eliminando barreras geográficas para miles de personas.  Asimismo, han reducido la necesidad de trámites presenciales, optimizando la eficiencia operativa y alineándose con la transformación digital del Estado.

Este pilar estratégico elevó la inclusión y posicionó al BNF como una banca más moderna que busca una mayor equidad financiera en el país.

PLUS: En términos de préstamos, ¿qué segmentos destacaron más y por qué?

Manuel Ochipintti: Durante el 2025 priorizamos el apoyo a las mipymes y a sectores productivos que posean alto impacto multiplicador en el empleo.  En este sentido, la vivienda familiar destacó con 1.882 créditos de la línea Che Roga Pora Fondos Propios, por G. 429.261 millones.

Damos especial atención a estos sectores por su alineación estratégica: generan desarrollo sostenible, inclusión productiva y estabilidad financiera, priorizando calidad sobre volumen, bienestar general por sobre ganancias concentradas.

PLUS: De cara al 2026, ¿qué innovaciones o nuevos productos planea ofrecer BNF para fortalecer su propuesta de valor?

Manuel Ochipintti: Seguiremos impulsando financiamientos flexibles para sectores estratégicos. Estaremos emitiendo bonos en moneda local y en dólares, conforme a lo aprobado en el Presupuesto General de la Nación, captando recursos a mejores costos para trasladarlo a nuestros clientes.

Nos propusimos continuar mejorando nuestros canales y servicios digitales, optimizando la plataforma de banca móvil y en línea. Estas innovaciones nos posicionarán como una banca de desarrollo ágil, escalando el impacto productivo.

PLUS: ¿Cómo se está trabajando la educación financiera, la inclusión y la bancarización de sectores tradicionalmente no atendidos?

Manuel Ochipintti: Integramos educación, inclusión y bancarización como un proceso unificado:  capacitamos a 4.160 personas en el 2025, de las cuales el 60% fueron mujeres, a través de los programas diseñados para distintos segmentos de la población, con énfasis en distritos priorizados por el Gobierno Nacional.

Con “BNF Emprende”, capacitamos a 2.597 emprendedores (70% mujeres, 12% indígenas) y a través de “Mi Primer Banco” llegamos a 1.563 jóvenes.

Contamos con presencias constantes en ferias, exposiciones y espacios comunitarios, jornadas de Ciudad Mujer Móvil, programa impulsado por el Ministerio de la Mujer, y la atención en el Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa, donde 636 personas recibieron asesoramiento financiero personalizado, en su mayoría mujeres, durante el 2025. Habilitamos 99.024 cuentas básicas, 4.661 vía onboarding digital.

PLUS: ¿Qué iniciativas de sostenibilidad, responsabilidad social o apoyo a emprendimientos tiene en agenda el banco?

Manuel Ochipintti: La sostenibilidad es transversal en nuestro Plan Estratégico Institucional 2024-2028, el cual está alineado también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Profundizaremos inclusión en mujeres, jóvenes, emprendedores, productores rurales y comunidades indígenas, a través de créditos sociales, capacitación a las mipymes y la alfabetización digital. Avanzaremos en sostenibilidad ambiental, con gestión de residuos en sucursales y una cultura de eficiencia. 

Además, en 2026, el BNF formalizará su Estrategia de Sostenibilidad Institucional con enfoque en la gobernanza ética, y en la medición de impactos en inclusión social y medioambiental.

PLUS: Finalmente, ¿qué mensaje principal desea transmitir BNF a sus clientes, colaboradores y al mercado paraguayo sobre su visión estratégica?

Manuel Ochipintti: En el 2026, el Banco Nacional de Fomento proyecta consolidar su rol como un actor clave en la transformación económica del Paraguay.

Para nuestros clientes, el mensaje es claro: estamos cada vez más cerca, ofreciendo herramientas financieras modernas que impulsen el crecimiento económico y social de todos.

Para nuestros colaboradores, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del talento, fortaleciendo capacidades que generen impacto en todo el país.

Y para el Paraguay entero, el BNF siempre se posicionará como un motor de desarrollo inclusivo, sólido y con visión de largo plazo, porque estamos convencidos de que el progreso se construye de manera conjunta.

Perfil – Manuel Ochipintti

Presidente del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF). Economista egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Inició su carrera bancaria en 1988 en el BNF, donde acumula 37 años de servicio ininterrumpido como funcionario de carrera.

Nombrado presidente del directorio por el presidente de la República Mario Abdo Benítez mediante Decreto N.º 5.400 del 2 de junio de 2021, fue ratificado en el cargo por el actual presidente Santiago Peña Palacios a través del Decreto N.º 12 del 15 de agosto de 2023.

Su trayectoria incluye roles clave como gerente de sucursal, jefe de división de licitaciones, jefe de división de tarjeta de débito, jefe de división de atención al cliente, entre otros cargos.

Comentarios