Asunción, 14 feb (EFE).- La Fiscalía de Paraguay informó este sábado que imputó por supuesto perjuicio millonario al Estado al precandidato presidencial Arnoldo Wiens, quien fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones entre 2018 y 2022, una acusación que su defensa dijo busca apartarlo de la carrera por la primera magistratura del país sudamericano.
La Fiscalía señaló a Wiens de haber ocasionado millonarias pérdidas al Estado paraguayo por su actuación durante la inconclusa construcción del Metrobús de Asunción, obra que fue adjudicada a la empresa portuguesa Mota-Engil y que debía estar lista en 2018.
Según la imputación, Wiens es responsable de que Paraguay perdiera 6.924.624.006 de guaraníes, cerca de 1,05 millones de dólares a la tasa de cambio actual, en referencia a la demolición que ordenó en 2020, cuando ocupaba la cartera del Estado, de varios tramos de la obra que unirían las ciudades de San Lorenzo y Fernando de la Mora, del departamento Central.
Asimismo, la imputación señala que Wiens cometió «un segundo perjuicio» por valor de 8.030.693.029 de guaraníes -poco más de 1,2 millones de dólares a la tasa de cambia actual- tras la firma de un Acta de Entendimiento en 2018, que introdujo tareas adicionales a las establecidas en el contrato original y detuvo el avance de las obras.
Cecilia Pérez, apoderada del movimiento Colorado Añetete, que respalda la aspiración presidencial de Wiens, dijo esta misma jornada que la acusación «es un proceso político» al estilo «lawfare».
«Pero aquí va a haber una postura de defensa real, aquí no habrá negociación política, nadie va a agachar la cabeza, no se va a permitir. Nosotros no vamos a trabajar con miedo ni con amedrentamientos», apuntó en una entrevista con la televisión ABC.
En este sentido, señaló que la acusación constituye «una falta de respeto y un atropello a la gente que sufrió esas obras», que aseveró «se aprobaron a la apurada».
En X, el propio Wiens defendió las decisiones que tomó como ministro y afirmó que buscó «proteger el dinero de la gente» y evitar que hubiera «desempleo, dolor y muertes».
«Quieren ganar en tribunales lo que no pueden en las urnas. El poder, al sentirse amenazado, recurre a la justicia como herramienta para imponer lo que ya no puede conquistar democráticamente», añadió.
En tanto que Mario Abdo Benítez, quien fue presidente de Paraguay entre 2018 y 2023, rechazó la acusación a Wiens, que dijo «es un capítulo más de la derrota del derecho y de la Justicia» en el país suramericano.
La construcción del Metrobús de Asunción ha sido un quebradero de cabeza para el Estado paraguayo, al que un tribunal arbitral le impuso en 2023 el pago de unos 16,5 millones de dólares a Mota-Engil por la suspensión de la obra.
Arnoldo Wiens fue imputado por supuesto perjurio millonario al Estado
Comentarios
