El presidente Santiago Peña participará de la sesión inaugural de la Junta de Paz (Board of Peace), instancia que buscará consolidar una tregua en la Franja de Gaza con un aporte de US$ 1.000 millones por parte de sus miembros permanentes.
Además de reuniones con altas autoridades de Estados Unidos, el mandatario y el canciller Rubén Ramírez impulsarán proyectos de financiamiento para centros de datos e inteligencia artificial en Paraguay.
El presidente de la República, Santiago Peña, emprende este miércoles un viaje oficial a Washington, Estados Unidos, donde participará en la sesión inaugural de la Junta de Paz y mantendrá encuentros con referentes clave del Gobierno norteamericano y del sector financiero internacional, en una agenda que combina diplomacia, geopolítica e inversiones estratégicas.
Paraguay se suma a la Junta de Paz
La Junta de Paz (Board of Peace) celebrará su primera sesión para definir los mecanismos de funcionamiento orientados a sostener una tregua en la Franja de Gaza. El esquema contempla un aporte de US$ 1.000 millones por parte de los miembros permanentes.
Según explicó el canciller Rubén Ramírez en conferencia de prensa, Paraguay contribuirá con su experiencia en procesos electorales y en el diseño de mecanismos que permitan el desarrollo institucional, además del respaldo en materia macroeconómica que puede ofrecer el presidente Peña.
El jefe de la diplomacia paraguaya destacó que el país se posiciona como “protagonista internacional en escenarios nunca antes alcanzados” y señaló que el mandatario se consolida como un referente en la promoción de valores vinculados a la libertad, la democracia y los derechos humanos.
Reuniones de alto nivel en Washington
Durante su estadía en la capital estadounidense, Peña mantendrá reuniones con el secretario de Estado, Marco Rubio; el subsecretario de Estado, Christopher Landau; y el director de asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Jensen.
Los encuentros forman parte de una agenda orientada a fortalecer la relación bilateral y ampliar la cooperación política y económica entre ambos países.
Apuesta a centros de datos e inteligencia artificial
En paralelo, el canciller Ramírez se reunirá con directivos de la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional (DCF), en el marco de proyectos de financiamiento para la instalación de centros de datos destinados al desarrollo de inteligencia artificial en Paraguay.
El Gobierno sostiene que el país reúne condiciones competitivas para albergar este tipo de inversiones, entre ellas, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo y abundante energía eléctrica de origen renovable.
Está previsto que el presidente retorne al país el viernes 20 de febrero, tras una misión que combina posicionamiento diplomático y promoción de inversiones tecnológicas estratégicas.
