abdb4a3197dd_Banner_portada

Bayer se desploma en bolsa pese a los acuerdos extrajudiciales en EEUU por el glifosato

Fráncfort (Alemania), 18 feb (EFE).- El grupo farmacéutico y químico alemán Bayer se desplomó este miércoles en bolsa pese a los acuerdos extrajudiciales de Monsanto en las demandas por el glifosato en EE.UU.

Las acciones de Bayer cayeron un 7,1 %, hasta 45,81 euros, al cierre de la negociación en la Bolsa de Fráncfort, después de haberse disparado un 7,3 % el martes tras comunicar los acuerdos por 7.250 millones de dólares (6.145 millones de euros).

Con estos acuerdos extrajudiciales resuelve demandas actuales y futuras hasta 21 años contra el pesticida Roundup de la compañía estadounidense de agroquímicos y biotecnología Monsanto, que contiene el glifosato y es supuestamente cancerígeno.

El acuerdo extrajudicial debe ser aprobado por el Tribunal de San Luis (Missouri) y por ello bajaron las acciones.

Las provisiones para disputas legales de Bayer aumentarán hasta 11.800 millones de euros, de ellos 9.600 millones de euros por el glifosato, desde los 7.800 millones de euros, con este acuerdo extrajudicial.

Además, el Tribunal Supremo estadounidense va a revisar el caso Durnell en la disputa legal por los posibles efectos cancerígenos del glifosato, que contiene el herbicida Roundup de Monsanto.

Bayer, que adquirió Monsanto en 2018, quiere que el Supremo estadounidense revise la sentencia y si prevalece la ley federal sobre las leyes estatales o regionales en caso de conflicto.

Monsanto llevó el caso Durnell al Supremo estadounidense en abril de 2025 porque considera que la legislación federal se aplicó de forma incorrecta.

Tribunales federales de apelaciones dictaron sentencias contradictorias en las disputas legales relacionadas con el herbicida Roundup, que ahora deben ser aclaradas por el Supremo de EE.UU..

Bayer considera que las demandas en los estados no pueden contradecir la aprobación del herbicida por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y quiere revisarlo en el caso Durnell.

Asimismo, Monsanto llegó a más acuerdos extrajudiciales en las demandas que le quedaban en Estados Unidos por los bifenilos policlorados (BPCs) del campus de la escuela Sky Valley Education Center en el estado de Washington.

También ha llegado a acuerdos con los estados de Illinois y Virginia Occidental en relación con la contaminación ambiental de los BPCs, que se utilizaron en los años 70 del siglo pasado como protección contra incendios para electrodomésticos y materiales de la construcción y fueron requeridos en la red eléctrica por el Gobierno de EE.UU.

Monsanto dejó de producirlos en 1977 dos años antes de que los prohibieran la EPA.

Bayer va a presentar los resultados de 2025 el próximo miércoles 4 de marzo en vez del 25 de febrero. EFE

 

Comentarios