abdb4a3197dd_Banner_portada

Inversión social creció 14% entre enero y junio

La ejecución del gasto social alcanzó G. 19 billones al cierre del primer semestre de 2026, lo que representa un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, equivalente a G. 2,3 billones, según datos de la dirección general de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El informe señala que el aumento estuvo impulsado principalmente por los sectores de salud y educación, que registraron las mayores variaciones en la ejecución de recursos durante los primeros seis meses del año.

En el área de salud, la ejecución creció 22% en comparación con el primer semestre de 2025. Los recursos se destinaron principalmente a la contratación de personal sanitario y al sostenimiento del abastecimiento de medicamentos e insumos para la red pública de atención.

Por su parte, educación registró un incremento del 13%, con recursos orientados al financiamiento de los distintos niveles del sistema educativo y al programa de alimentación escolar “hambre cero en nuestras escuelas.”

La distribución del gasto social muestra que educación concentró la mayor participación, con G. 6,3 billones, equivalentes al 33% del total ejecutado. Le siguió salud, con G. 4,9 billones y una participación del 26%.

En tanto, el sector de promoción y acción social ejecutó G. 4 billones, lo que representa el 21% del gasto social, mientras que seguridad social alcanzó G. 3,2 billones, equivalentes al 17%. Estos recursos financiaron programas como la pensión universal para adultos mayores, tekoporã mbarete, abrazo, además del pago de jubilaciones y pensiones de la Caja Fiscal.

De acuerdo con el reporte, la administración central ejecutó G. 34,3 billones entre enero y junio de este año. De ese monto, G. 19 billones correspondieron a programas de carácter social, lo que equivale al 56% del total ejecutado durante el primer semestre.

 

Comentarios