La relación sanitaria y comercial entre Paraguay y Estados Unidos volvió a ocupar un lugar central en la agenda bilateral, con especial atención al desempeño de las exportaciones de carne bovina paraguaya al mercado estadounidense.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), José Carlos Martin, mantuvo una reunión con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, para analizar temas vinculados al comercio, la sanidad animal y la cooperación entre ambos países.
Estados Unidos se ha consolidado como uno de los principales destinos para la proteína bovina paraguaya, en un contexto en el que la apertura y consolidación de mercados internacionales adquieren mayor relevancia para el sector cárnico. En este marco, el encuentro permitió abordar la situación de las exportaciones y los avances alcanzados en materia sanitaria.
Durante la reunión, Alter destacó el trabajo desarrollado por Senacsa y mencionó entre los principales resultados la equivalencia sanitaria alcanzada con Estados Unidos, además de la apertura de nuevos mercados para productos cárnicos de distintas especies durante los últimos años.
Más allá del intercambio comercial, las autoridades coincidieron en la importancia de mantener y fortalecer los vínculos entre Paraguay y Estados Unidos sobre la base de la confianza, la cooperación y el trabajo conjunto entre los organismos competentes. La agenda sanitaria aparece así, como un componente estratégico para sostener el acceso de la producción paraguaya a mercados internacionales cada vez más exigentes.
El encuentro también sirvió para extender una invitación a la 28.ª Conferencia Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para las Américas, que tendrá a Paraguay como sede del 2 al 6 de noviembre de este año. El evento reunirá a representantes de países de todo el continente y colocará nuevamente al país como punto de encuentro para discutir asuntos vinculados a la sanidad animal regional.
