La baja penetración y la recuperación económica impulsan el mercado con oportunidades de desarrollo.
Retos y riesgos: el riesgo climático y los ciberataques demandan soluciones innovadoras para los clientes.
En la foto: Fernando Herrero, director titular; Pablo Parra, vicepresidente; Reynado Oporto, presidente; Darío Espínola, director titular; y Oscar Acosta, director titular de Patria Seguros.
El sector seguros en Paraguay se encuentra en un momento de profunda transformación, impulsado por un entorno económico en recuperación y la creciente demanda de soluciones personalizadas.
Nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, están reconfigurando el mercado, mientras que los desafíos planteados por el cambio climático y los riesgos digitales exigen una adaptación constante.
PLUS: ¿Qué nuevos productos o servicios están siendo demandados por los consumidores?
Fernando Herrero: Los consumidores están respondiendo a las tendencias globales y existe un aumento significativo del comercio electrónico a través de las compras en línea y pagos digitales. Por lo tanto, se ha visto un crecimiento significativo en las contrataciones de pólizas de riesgos cibernéticos, en las cuales somos los pioneros en Paraguay.
Los productos tradicionales como seguros de vida y hogar también han tomado fuerza en estos últimos años. La sociedad está incorporando a su cultura la contratación de seguros como resultado de una toma de conciencia en la importancia de contar con un seguro que proteja el patrimonio familiar.
PLUS: ¿Cómo está avanzando la digitalización en la industria?
Pablo Parra: La digitalización ha experimentado avances significativos en los últimos años, impulsada por la necesidad de modernizar procesos y mejorar la experiencia del cliente. En Patria este año hemos lanzado al mercado el nuevo seguro de ciberseguridad contra riesgos digitales.
Además, la industria aseguradora paraguaya está incorporando tecnologías como la IA para personalizar servicios y mejorar la experiencia del cliente. La omnicanalidad y la automatización de procesos son tendencias clave que buscan satisfacer las expectativas de los consumidores en un mercado cada vez más digitalizado.
PLUS: ¿Qué nuevos riesgos están surgiendo en el mercado y cómo están siendo abordados por las aseguradoras?
Reynado Oporto: El cambio climático ha incrementado la frecuencia y severidad de eventos meteorológicos extremos, afectando significativamente al sector agrícola y otras industrias. Sin embargo, las aseguradoras han respondido a estos desafíos mediante pólizas específicas para cubrir las pérdidas de los productores derivadas de fenómenos climáticos adversos.
En cuanto a la creciente digitalización que viven las empresas paraguayas, hemos implementado la póliza que cubren incidentes cibernéticos, incluyendo gastos relacionados con la recuperación de datos, responsabilidad legal y gestión de crisis ante ciberataques.
Estas iniciativas reflejan el compromiso del sector asegurador paraguayo en la identificación y gestión proactiva de los riesgos emergentes, adaptando sus productos y servicios a las necesidades cambiantes del mercado.
PLUS: ¿Qué estrategias están implementando para aumentar la satisfacción y fidelización de los clientes?
Darío Espínola: Los canales de comunicación son un área importante en la que estamos trabajando, incorporando tecnologías avanzadas y la automatización de procesos para permitir a la aseguradora optimizar sus operaciones y ofrecer una experiencia de cliente más eficiente.
Por otro lado, los asegurados valoran mucho las campañas educativas para informar a los clientes sobre la importancia de los seguros y cómo pueden proteger sus bienes y riesgos, además, es una buena estrategia para fidelizar y atraer nuevos clientes.
PLUS: ¿Cuál es su visión para el futuro del sector asegurador paraguayo en los próximos 5 años?
Oscar Acosta: El sector enfrenta un panorama de crecimiento y transformación, impulsado por diversas oportunidades y desafíos que moldearán su desarrollo. La recuperación de sectores clave como la agricultura y la energía, contribuirá positivamente al mercado de seguros.
La baja penetración de seguros en Paraguay, en comparación con otros países de la región, representa una oportunidad para expandir el mercado, especialmente en segmentos como seguros de vida, salud y agropecuarios.
Por otra parte, los principales desafíos son la creciente exposición a riesgos climáticos y cibernéticos, que demandará el desarrollo de productos especializados y estrategias de mitigación efectivas para proteger tanto a las aseguradoras como a sus clientes.
PLUS: ¿Cuáles son las perspectivas de la economía?
Fernando Herrero: Para el año 2025, el Banco Mundial estima un crecimiento del 3,6%, manteniendo una tendencia positiva en la economía paraguaya y una inflación en torno al 4% para los próximos años, indicando una expectativa de estabilidad en los precios.
Cabe destacar que el gobierno ha implementado políticas orientadas a atraer inversiones. Asimismo, las autoridades económicas han enfatizado mantener una disciplina fiscal, lo que contribuiría a la sostenibilidad de las finanzas públicas y a la confianza de los inversionistas.
Sin embargo, Paraguay enfrenta desafíos como la necesidad de diversificar su economía, mejorar la infraestructura y abordar desigualdades sociales. Además, factores externos, como fluctuaciones en los precios de commodities y condiciones económicas globales, podrían influir en el desempeño económico del país.
En síntesis, las proyecciones indican un panorama optimista para la economía paraguaya en los próximos años, sustentado en un crecimiento sólido y políticas económicas prudentes.
PLUS: ¿Cómo impactará el grado de inversión obtenido por Paraguay?
Reynado Oporto: Es un hito significativo que impactará positivamente en el desarrollo económico y empresarial del país. Traerá consigo la atracción de inversiones extranjeras, mejora en las condiciones de financiamiento y facilitará el acceso de empresas paraguayas a mercados internacionales.
Otro hecho a destacar es la obtención del grado de inversión del Banco Continental, primer banco y empresa paraguaya en alcanzar esta calificación. Destaca su solidez financiera y refuerza la percepción de estabilidad y solidez del sistema financiero paraguayo.
Otro hito a destacar es que en septiembre de 2024, Patria ha obtenido la calificación AAApy por FIX SCR, siendo así la primera aseguradora de capital paraguayo en obtener este rating, destacando así nuestra fortaleza financiera.
PLUS: ¿Qué políticas económicas considera que son necesarias para impulsar el crecimiento y la estabilidad?
Darío Espínola: Son necesarias políticas que aborden tanto la consolidación fiscal, la competitividad como la diversificación de la economía, inversión en la infraestructura, educación y capacidad laboral y el fomento a la innovación tecnológica.
Es importante implementar políticas y acciones que mejoren el entorno regulatorio, promocionar la cultura aseguradora, desarrollo de productos adaptados a nuevos riesgos y también promuevan la innovación tecnológica. Estas acciones pueden fortalecer la estabilidad y crecimiento del sector asegurador en Paraguay, en conjunto con el desarrollo económico del país.


