Banco Itaú celebró el cierre de la cuarta edición de su programa para emprendedores “Itaú Transforma” en Palo Santo.
En el evento se anunció a los tres emprendimientos ganadores de esta edición y se reconoció especialmente a los finalistas y a los participantes del Programa. El emprendimiento “Lievito” resultó en el primer puesto, “Ecociclo” en el segundo lugar y, “Ñandete” en el tercero.
En la foto: Los ganadores Adrián Ovelar, Marco Ayala y Jennifer Snaider.
Álvaro Chaparro, coordinador del Área de Sustentabilidad de Banco Itaú explicó que la cuarta edición de Itaú Transforma es el programa de aceleración con la que cuenta Itaú dirigido a emprendedores y emprendedoras, a micro, pequeñas y medianas empresas. «Tiene un gran foco en la formación mediante espacios de capacitación para que el empresario o empresaria tenga más herramientas para poder lidiar con los desafíos del día a día», sostuvo.
Refirió que los cursos dudaron más de 40 horas de formación que abarcaron 4 meses. «Cerca de 60 emprendimientos pasaron por todo un proceso de formación y a partir de ahí se fue midiendo su desempeño, se eligieron finalistas que pasaron por mentorías. Hoy develaremos cuales son los premiados de esta cuarta edición», refirió.
La selección para que las empresas formen parte del programa es que tengan al menos un mínimo de un año de vigencia en el mercado con una facturación mínima de 5.000 dólares anuales. «Estos son los parámetros para definir lo que son las micro, pequeñas o medianas empresas», manifestó.
En cuanto a las formaciones explicó que se abarcaron varios temas como sostenibilidad, finanzas, estrategias de ventas, marketing digital, transformación digital, inteligencia artificial, planificación estratégica, entre otros. «Las empresas abarcaron a todo el país, ya que los cursos son impartidos de manera virtual. Con este método damos oportunidad a todas las empresas del país a que puedan sumarse», agregó el coordinador.
El Programa
Itaú Transforma es un programa que tiene por objetivo fortalecer las habilidades de gestión de emprendedores y emprendedoras haciendo un fuerte énfasis en el ofrecimiento de espacios de formación de calidad. En esta tercera edición 60 emprendimientos fueron seleccionados como participantes del programa los cuales pasaron por un proceso de capacitación a través de módulos dictados por referentes en temas como modelos de negocio de impacto socioambiental positivo, finanzas, estrategias de ventas, marketing digital y branding, transformación digital, gestión de datos, sostenibilidad y responsabilidad social, gobierno corporativo y flujo de caja, entre otros temas.
Además, recibieron entrenamientos de Planificación para la Acción desarrollado por la organización Cavida, con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo de planes estratégicos con foco en la ejecución. En total se brindaron más de 40 horas de formación a los emprendimientos participantes.
De acuerdo con el desempeño de los participantes durante la fase de formación, fueron seleccionados 10 finalistas para esta edición. Los finalistas pasaron por un proceso de mentorías en cuestiones de negocios con mentores de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y en temas relacionados a sostenibilidad de la mano de mentores del Pacto Global Paraguay. A partir de una evaluación final realizada por Itaú en conjunto con representantes de las organizaciones Cavida, Sinergia Positiva, Pacto Global y la ADEC, se seleccionaron a los tres emprendimientos ganadores de esta edición del Programa.
“Estamos muy conformes con los resultados del programa en esta edición considerando los altos niveles de asistencia, calificaciones y finalización de los participantes. Sobre todo, nos sentimos honrados con el hecho de que el sector de MiPymes confíe en Itaú Transforma como un programa que acompaña el fortalecimiento y crecimiento de emprendimientos y empresas en nuestro país. Nuestro desafío para el futuro es expandir el alcance del Programa para que más empresas tengan acceso a estos espacios de formación”, indicó Claudia Bobadilla, gerente de marketing y sustentabilidad de Banco Itaú Paraguay.
Premiados
En el primer lugar, fue reconocido Lievito (@lievito.py) de Marco Ayala
Este emprendimiento de la ciudad de Yaguarón se dedica a la producción de alimentos libres de gluten y en algunos casos libre de lactosa, destacándose las galletitas en diferentes sabores, bastoncitos de chipa y rebozados. La consigna de Lievito es conseguir una producción más industrializada de este tipo de productos que cuide no solo los ingredientes si no que sea responsable por contar con toda una instalación productiva que asegure que el proceso esté libre de alergenos. Todo esto para permitir que personas con restricciones alimentarias puedan encontrar precios accesibles, llegando actualmente a más de 150 puntos de venta en el país.

En el segundo puesto, fue premiado Ecociclo (@ecociclopy) de Adrián Ovelar
La empresa se dedicada a la fabricación y comercialización de bolsas de residuos producidas en un 100% con materiales reciclados. Ecociclo cubre todo el ciclo de producción desde el recupero de bolsas de basura y plásticos ya utilizados, el procesamiento de este insumo para convertirlo en materia prima nueva y la producción en sí de las bolsas. El recupero de materiales se realiza en coordinación con empresas de recolección de residuos y recicladores. Adicionalmente, Ecociclo recupera materiales para la fabricación de sus bolsas, a partir del retiro de residuos de ciertas organizaciones y empresas, ayudándolas a solucionar la gestión de ciertos residuos.

En tercer lugar, fue reconocido Ñandete (@nandete.py) de Jennifer Snaider
El emprendimiento se dedica a la fabricación de infusiones y yerba mate orgánica. Cuenta con una colección de 6 infusiones de distintas hierbas elaboradas con saquitos de célula vegetal biodegradable, permitiendo una mejor conservación de aceites esenciales. Ñandete trabaja con un enfoque de impacto ambiental positivo, de cuidado de la salud y la promoción del desarrollo de productoras agrícolas locales.

Los demás finalistas de esta edición del programa fueron: Becho bebés más Eco (@bechopy), Palefit (@palefitpy), Dosis (@dosismagistral), La Ofi Group (@laofigroup), LaPatapy (@lapatapy), Znag (@znag.py) y Nutrimart (@nutrimartpy).
El programa fue desarrollado en alianza con Sinergia Positiva y Cavida y contó con el apoyo de la ADEC y del Pacto Global Red Paraguay.










