La entidad sigue demostrando su capacidad de adaptación y crecimiento en el mercado, liderando el sistema financiero.
Además anunció una importante inversión en tecnología con el desarrollo de una nueva plataforma bancaria central.
En la foto: Jerónimo Nasser, gerente general; y Conor McEnroy, presidente de Banco Sudameris.
Londres (Inglaterra).- Este premio ha sido otorgado teniendo en cuenta diversos factores que se han analizado, como el liderazgo del banco en el mercado paraguayo, así como su capacidad para innovar tecnológicamente, brindando mayores facilidades a sus clientes.
El rendimiento financiero, la contribución a la sostenibilidad y la responsabilidad social son otros rubros que también se han considerado, permitiendo una evaluación que no solo considere su desempeño económico, sino también su compromiso con sus clientes y con la sociedad en general, según The Banker, publicación perteneciente al grupo británico Financial Times.
En un movimiento transformador para el sector financiero de Paraguay, Sudameris Bank obtuvo la aprobación a fines de 2022 para adquirir Banco Regional, el cuarto banco más grande del país.
Después de ocho años de negociaciones y un riguroso proceso de selección, Sudameris emergió como la única institución con una oferta lo suficientemente sólida como para obtener el aval del Banco Central del Paraguay.
La adquisición, completada en julio de 2023, duplicó inmediatamente el tamaño de Sudameris, convirtiéndolo en el banco más grande del país por activos y líder en sectores clave como la agricultura, la ganadería, la industria y los servicios.
La integración de Banco Regional representó un desafío importante para los equipos de TI y planificación de proyectos de Sudameris. Durante nueve meses, los equipos trabajaron para mapear sistemas, realizar simulacros de fusiones y preparar planes de redundancia, lo que garantizó una fusión de sistemas sin inconvenientes durante el fin de semana del 1 y 2 de julio de 2023 y permitió que Sudameris abriera como una entidad unificada el lunes siguiente, operando con un solo sistema de TI.
De cara al futuro, Sudameris ha creado un grupo de trabajo dedicado a instalar una nueva plataforma bancaria central para octubre de 2025. La nueva plataforma tiene por objeto reforzar la competitividad de Sudameris, en particular frente a los competidores fintech emergentes, y mejorar las capacidades de incorporación digital del banco.
El banco afirma que su actualización de la incorporación digital le ayudará a atraer a clientes más jóvenes, lo que impulsará su presencia en las universidades y atraerá al grupo demográfico de menores de 30 años, un segmento de crecimiento clave.
En materia de sostenibilidad, Sudameris ha mantenido un fuerte compromiso con las finanzas responsables, y ha sido fundamental en la elaboración de normas ambientales para toda la industria agrícola y ganadera, regulaciones que ahora exige el BCP.
Más recientemente, el banco ha sido líder en la financiación de proyectos de reforestación en Paraguay y tiene, con diferencia, la mayor exposición crediticia a este sector nuevo, pero de rápido crecimiento.


