abdb4a3197dd_Banner_portada

El BCP entre la espada y la pared: ¿una baja de tasas debilitará al guaraní?

El apetito por el billete verde se mantiene fuerte en un contexto de alta volatilidad en el mercado.

Una eventual reducción de la tasa de referencia podría avivar aún más la demanda de dólares.

Asunción (Paraguay).- El Banco Central del Paraguay (BCP) se enfrenta a un dilema: por un lado, debe contener la inflación y estimular la economía; por otro lado, debe evitar una depreciación acelerada del guaraní.

Una posible reducción de la tasa de interés de política monetaria podría generar presiones adicionales sobre el tipo de cambio, disminuyendo el atractivo del guaraní para los inversores.

La cotización dólar/guaraní inició el 2025 con una presión alcista. La demanda retenida de dólares sigue siendo significativa, en un contexto donde los actores económicos continúan viendo al billete verde como un refugio de valor frente a la volatilidad de mercado. Esto se suma a una amplia disponibilidad de guaraníes, lo que refuerza la inclinación hacia la divisa estadounidense.

El BCP ha intervenido en el mercado, enfocándose en mantener el tipo de cambio por debajo de los 7.900. Este panorama se da en un año complejo, caracterizado por la caída en el precio internacional de la soja, una de las principales exportaciones del país, y un aumento en los costos del combustible, lo que incrementa las presiones sobre el par, según un reporte de Atlas Casa de Bolsa.

En los últimos 12 meses, el principal rubro de importación de Paraguay, el combustible, se ha incrementado en precio en 5,6%; mientras que el principal rubro de exportación, la soja, ha tenido una caída del 26,17%.

Adicionalmente, si el BCP decide reducir su tasa de referencia en los próximos meses, esto podría incentivar aún más el apetito por la divisa norteamericana, dado que tasas más bajas tienden a disminuir el atractivo del guaraní para los inversores.

Según la encuesta EVE realizada por el BCP en el mes de enero, se espera que al finalizar el 2025 la TPM pase del 6,0% actual al 5,75%; mientras que para el año 2026 cerraría en 5,50%.

Comentarios