Con el propósito de proporcionar alivio financiero a los sectores afectados por los efectos adversos de la naturaleza, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) ha lanzado el programa de renegociación agropecuaria.
Esta iniciativa se alinea con las medidas adoptadas por la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), permitiendo a los productores afectados financiar sus deudas y mantener su estabilidad económica.
A través de la Resolución Nº 13/2025, firmada el 24 de enero de este año, el BCP estableció medidas transitorias para mitigar los efectos negativos de la sequía en los sectores agrícola y ganadero.
Estas medidas incluyen la renovación, refinanciación o reestructuración de préstamos, la interrupción del cómputo de mora y la flexibilización de plazos sin afectar de forma negativa la calificación crediticia de los beneficiarios.
El Programa de Refinanciación Agropecuaria de la AFD tendrá vigencia hasta el 31 de julio del 2025, ofreciendo financiamiento de hasta US$ 500.000 por prestatario final o su equivalente en guaraníes., con un plazo de hasta siete años y periodo de gracia de hasta un año.
Los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos afectados por la sequía podrán acceder al programa a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) habilitadas por la AFD, siempre y cuando no tengan operaciones vencidas por más de 60 días al 31 de diciembre de 2024.
