abdb4a3197dd_Banner_portada

Trump se burla de los países que piden negociar los aranceles: “Me están besando el culo”

El presidente estadounidense, Donald Trump pronunció esa frase despectiva («besándome el culo») para los 70 países que intentan negociar las tarifas que impone Estados Unidos. Hoy entran en vigor los aranceles del 20% para España y Europa.

Horas antes de la entrada en vigor de los aranceles del 20% para los productos de España y Europa, Trump, se ha mofado de los países que quieren negociar las tarifas que ha impuesto de manera unilateral.

«Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero (kissing my así). Se mueren por llegar a un acuerdo», se burló Trump ante el Comité Republicano en la noche del martes.

Trump aseguró que los líderes extranjeros le están rogando para evitar esos nuevos gravámenes: «Por favor, por favor, señor, llegue a un acuerdo. Haré lo que sea, señor», insistió en tono de burla para el resto de los países del mundo.

Represalias a las políticas de Trump

Como respuesta a la política arancelaria de Trump, la Comisión Europea propondrá una nueva tanda de aranceles del 25% a productos estadounidenses, cuya recaudación se activará de manera escalonada en tres fechas 15 abril, 16 de mayo y 1 de diciembre, esta última sólo para la soja y almendras.

Además del arancel general del 20% que aplica ya EEUU a la Unión Europea, algunos productos ya contaban con una tarifa especial, como es el caso del acero y aluminio, vehículos, vinos, productos agrícolas, semiconductores, productos energéticos y farmacéuticos.

En concreto, Estados Unidos aplica desde el pasado 12 de marzo un arancel del 25% al acero y aluminio, cuyo impacto Bruselas estima en 28.000 millones de dólares.

La Casa Blanca anunció también un arancel del 25% a los países que compren petróleo o gas de Venezuela, que en principio entró en vigor el 2 de abril.

Además, desde la medianoche del pasado 3 de abril, Estados Unidos puso en marcha un arancel del 25% a las importaciones de automóviles.

En respuesta a esta medida, Canadá, que esquivó los aranceles de, al menos, el 10% que Trump impuso de manera discriminada a prácticamente todo el mundo el pasado 3 de abril, sí que se ha visto afectada por este arancel del 25% a la importación de vehículos.

La guerra contra la Unión Europea

Entre los aranceles anunciados por Estados Unidos con fecha de aplicación pendiente, se encuentran la puesta en marcha de tarifas del 25% o más para productos energéticos, semiconductores y farmacéuticos, cuya tasa se anunció el 18 de febrero.

En este sentido, Trump ha explicado que los aranceles a los semiconductores y los productos farmacéuticos podrán subir «sustancialmente más» en el transcurso de un año y que estas tasas no entrarán en vigor de inmediato para dar tiempo a las empresas a trasladar sus fábricas a Estados Unidos.

La Administración de Trump avisó, asimismo, el pasado 3 de marzo de su intención de aplicar aranceles especiales a productos agrícolas, cuya tarifa no se ha especificado.

Además, Trump amenazó a la UE el jueves 13 de marzo con poner un arancel del 200% a todos los vinos y productos alcohólicos procedentes de la Unión Europea si Bruselas aplicaba un gravamen del 50% para el whisky estadounidense.

Ante esta amenaza, la Comisión Europea ha sacado finalmente el bourbon y el vino, de la lista de productos estadounidenses a los que aplicará hasta un 25% de aranceles, de acuerdo con la gama de productos que los 27 votarán este miércoles.

 

Comentarios