abdb4a3197dd_Banner_portada

Hilton Giardina: “El sistema financiero se encuentra en franca evolución y modernización”

La alianza estratégica entre Familiar y Atlas busca capitalizar las economías de escala y de alcance, creando una entidad bancaria con una base de clientes superior a 1,45 millones y una importante cuota de mercado.

En la foto: Hilton Giardina, gerente general de Banco Familiar.

PLUS: ¿Cuáles son las cifras conseguidas por Banco Familiar en el ejercicio 2024?

Hilton Giardina: Ha sido uno de los mejores años de su historia. La cartera de créditos ha crecido un 19,5%, niveles muy similares a los del sistema bancario, que creció un 20,7%.  El crecimiento se concentró en los créditos a personas, que crecieron un 28%, la cartera de créditos a micro y pymes presentó un crecimiento del 14%, en tanto que la de la banca corporativa un 17%.

Por su parte los depósitos del banco crecieron un 20%, por encima del sistema bancario que creció un 14%. Las utilidades de Banco Familiar, tuvieron un crecimiento muy destacable del 56%, bastante por encima del mercado que creció un 22%.

La explicación de esta diferencia no se encuentra solo en el 2024, sino que trasciende a los años anteriores, pues se han cosechado los frutos de varios años de esfuerzo en gestión, tanto de ventas, atención al cliente, como de cobranzas.

PLUS: Tras el anuncio de fusión de Banco Familiar y Banco Atlas ¿qué aporta al escenario bancario paraguayo?

Hilton Giardina: El sistema financiero se encuentra en franca evolución y modernización. Las economías de escala y de alcance son fundamentales para asegurar la continuidad de las empresas en el tiempo. Las economías de escala se refieren a la reducción relativa de costos dada por un tamaño mayor, y las de alcance se refieren a la mayor eficiencia dada por el alcance de más mercados y segmentos.

La fusión permitirá lograr economía y eficiencia en ambos sentidos: de escala, porque pasaremos a atender a más de 1.450.000 clientes, un market share de créditos de más del 10% del sistema financiero paraguayo; y de alcance, porque llegará a prácticamente todos los sectores y segmentos.

Esto es posible gracias a la sólida presencia de Atlas en el segmento empresarial y en el agropecuario, además de su muy buena participación en el segmento de personas de renta elevada; y Familiar con su reconocida trayectoria en el segmento minorista de personas, micro y pymes, en toda la geografía nacional.

PLUS: ¿Cuáles considera que son los mayores retos actuales que enfrenta el sector bancario?

Hilton Giardina: El principal desafío de la industria es adaptarse a los nuevos tiempos digitales, poniendo a disposición de los consumidores servicios modernos, ágiles, simples, que agreguen valor y se integren fácilmente con sus necesidades diarias.

En Familiar nos hemos tomado muy en serio este desafío. Hoy tenemos aproximadamente 900.000 clientes que utilizan regularmente las plataformas digitales, de entre las cuales sobresale Eko por su versatilidad, simplicidad y amigabilidad, acumulando ya 500.000 clientes en sólo dos años de operación.

PLUS: ¿Cómo gestiona la relación con los clientes más importantes y qué medidas toma para garantizar su satisfacción y lealtad?

Hilton Giardina: Todos los clientes son importantes. Sin embargo, existen necesidades diferentes que deben ser atendidas, para ello, los canales están preparados. El call center, las sucursales, los ejecutivos de cuenta, las plataformas digitales tienen esquemas que toman identifican las expectativas de segmento para generar experiencias.

En el caso de Familiar, el elemento unificador y diferenciador es ofrecer una atención ágil, empática y transparente.

PLUS: En cuanto a la digitalización, ¿cómo ha implementado Familiar nuevas tecnologías para mejorar los servicios y la eficiencia?

Hilton Giardina: La digitalización se ha enfocado pensando principalmente en el cliente, por eso, nuestras aplicaciones responden a ellos. La app de Eko ofrece soluciones a un segmento eminentemente joven y emprendedor. La aplicación de Banco Familiar ofrece casi todos nuestros servicios, buscando brindar una experiencia simple e intuitiva con una visión del cliente de 360 grados que enriquezca la interacción del usuario.

Hemos implementado también algunos procesos automáticos que implican robotización, sobresaliendo el robot “Gaspar”, que automatiza la solicitud y recepción de documentación de los clientes en el área de compliance, habiendo logrado un ahorro importante de tiempo y recursos.

PLUS: ¿Cuál considera que es el perfil ideal de un empleado para trabajar en el banco y cómo promueve el desarrollo de su equipo?

Hilton Giardina: El perfil ideal para trabajar en Familiar, y creo que en cualquier empresa hoy día, es la proactividad, las ganas de romper moldes y sobresalir haciendo bien lo que uno sabe hacer.

Al mismo tiempo, la capacidad de adaptación y la resiliencia son atributos cada vez más necesarios en un mundo tan cambiante y exigente. El desarrollo de los equipos se promueve con desafíos y oportunidades permanentes, impulsando la innovación y animando a los colaboradores a emprender.

PLUS: ¿Cuáles son las perspectivas de la economía de Paraguay?

Hilton Giardina: El rendimiento agrícola estará por debajo de los promedios históricos, pero aun así permitirá absorber los costos y cubrir las deudas en gran parte de las zonas productivas. En aquellas en las que esto no sea posible, el sistema financiero acompañará con medidas de alivio tales como las refinanciaciones o prórrogas, para lo cual el BCP ya sacó una serie de reglamentaciones de flexibilización.

Los sectores dinámicos serán el comercio y los servicios, así como por una mayor demanda del comercio fronterizo, especialmente de argentinos. Se espera un crecimiento cercano al 4%, lo cual, dado el efecto climático adverso, puede considerarse un muy buen resultado.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento de Familiar para este ejercicio 2025?

Hilton Giardina: La perspectiva para el 2025 en cuanto al desempeño para el negocio bancario está en torno a un 10% a 12% de crecimiento nominal en activos y cartera de créditos. Esperamos que Banco Familiar cierre en valores cercanos a estos, con un crecimiento en utilidades similar al crecimiento del negocio, lo cual mantendría el retorno sobre los activos en niveles parecidos a los del año pasado.

Esperamos además continuar con el proceso de bancarización y digitalización, impulsando fuertemente la inserción de nuevos clientes a través de las cuentas digitales, así como los créditos y las tarjetas. Familiar cerraría el año con aproximadamente 1.350.000 clientes de los cuales ya más del 70% accede a servicios digitales.

PERFIL – HILTON GIARDINA

Economista por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y especialista en macroeconomía aplicada por la Pontificia Universidad Católica, Chile.

Cuenta con más de 28 años de experiencia profesional. Actualmente se desempeña como gerente general de Banco Familiar.

Fue presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) 2007-2008 y director 2005-2007. Técnico en dirección de política fiscal en la Subsecretaría de Estado de Economía e Integración (SSEEI) del Ministerio de Hacienda y funcionario de Citibank Paraguay.

 

Comentarios