París/Sao Paulo, 3 jun (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que Brasil crezca un 2,1 % en 2025 y apuntó a una desaceleración económica que se prolongará por lo menos hasta 2026, según un informe publicado este martes.
La OCDE mantuvo la previsión preliminar difundida en marzo, pero la tasa continúa lejos del crecimiento del 3,4 % registrado el año pasado en la principal economía de América Latina.
Asimismo, para 2026 el organismo que agrupa a los países más industrializados del planeta espera que la desaceleración continúe y que el PIB del país avance apenas un 1,6 %.
Detrás de este menor crecimiento económico, la OCDE apuntó en su informe al debilitamiento de la demanda interna y del consumo en medio de una inflación que se mantiene por encima del 5 % anual.
Además, proyectó una caída de la inversión privada debido a una menor demanda externa de los productos brasileños, que ahora enfrentan mayores aranceles de parte de EE.UU., el principal destino de las exportaciones.
Un segundo factor que pesa sobre la inversión es, de acuerdo con el informe, la alta tasa de interés establecida por el Banco Central y que el organismo internacional espera que alcance el 15 % a lo largo de este año.
Sobre la política fiscal del Gobierno, la OCDE opinó que la expansión del gasto público en educación y sanidad creará «desafíos significativos» para poder cumplir las metas de superávit que establece la ley brasileña.
En ese sentido, el organismo volvió a defender una reforma a la ley que reajusta las pensiones y los beneficios sociales de acuerdo con la inflación, para «reducir la carga» de estas partidas sobre las finanzas públicas.
Por último, abogó por reducir las barreras arancelarias para ampliar el acceso de Brasil a mercados extranjeros y elevar la competitividad.
El Gobierno brasileño prevé, por su parte, un crecimiento del 2,4 % este año y del 2,5 % en 2026. EFE
Perspectiva moderada: la OCDE prevé menor crecimiento económico en Brasil
Comentarios
