La inflación acumulada del año, al cierre de mayo de 2025, fue del 0%, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP). Esta cifra está por debajo del 0,4% registrado en el mismo mes del año anterior.
Con este resultado, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año asciende al 3,00%, también inferior al 3,2% verificado en el mismo periodo de 2024. Por su parte, la inflación interanual se ubicó en 3,6%, menor al 4% registrado en abril y al 4,4% del mismo mes del año pasado.
Comportamiento mixto de los precios
En mayo se observó un comportamiento mixto en los precios. Aumentaron productos alimenticios, bienes durables importados y servicios, mientras que las bajas en frutihortícolas y combustibles ayudaron a contener la inflación.
Entre las subas destacaron los cortes de carne vacuna, impulsados por la demanda externa, así como carnes sustitutas, panificados, aceites, café y comidas semipreparadas. En contraste, bajaron frutas, verduras, huevos, harinas y arroz, debido a una mayor oferta tras la Semana Santa.
También subieron los precios de electrodomésticos, móviles, muebles, ropa, artículos de limpieza y cuidado personal. En servicios, se registraron aumentos en alquileres, pasajes, telefonía, educación, salud, hoteles y gastronomía.
En combustibles, cayeron los precios del gasoil y naftas, en línea con la baja del crudo, mientras que el gas licuado tuvo un leve aumento.
El informe completo está disponible en el siguiente enlace: https://www.bcp.gov.py/informe-de-inflacion-mayo-2025-n2239

