abdb4a3197dd_Banner_portada

Itaú generó un valor económico de US$ 346 millones en Paraguay

En 2024, el banco generó un valor económico de G. 2.712.608 millones (US$ 346 millones), un aumento del 9,1%.

De este valor, el 87% fue retornado a sus públicos entre el pago de dividendos, pago a colaboradores, pago a proveedores, pago de impuestos al Estado e inversión para el desarrollo de la sociedad.

En la foto: Claudia Bobadilla, gerente de marketing y sustentabilidad de Banco Itaú. 

Asunción (Paraguay), 5 jun. (PLUS).- Aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente, Banco Itaú publicó un nuevo Reporte de Sustentabilidad, en esta ocasión, al respecto de los resultados de su gestión social, ambiental y económica para el periodo 2024.

El reporte fue publicado a través del sitio www.itaureporteanual.com.py el cual presenta las principales informaciones y secciones del documento, permitiendo a los lectores navegar y profundizar en temas que sean de su interés.

Asimismo, el sitio permite descargar el reporte completo el cual fue desarrollado siguiendo la metodología de la Global Reporting Initiative, que define estándares globales para el desarrollo de memorias de sostenibilidad.

Así también, el documento indica a qué Objetivo de Desarrollo Sostenible se refiere la información, considerando que la entidad bancaria es signataria del Pacto Global de las Naciones Unidas.

El documento organiza la información de acuerdo con temas que fueron identificados por Itaú como significativos para una gestión adecuada. Estos son: Integridad y Ética, Gestión de Riesgos, Desempeño Económico y Financiero, Experiencia del Colaborador, Satisfacción del Cliente, Educación Financiera, Transformación Digital, Gestión de Proveedores, Ciudadanía Corporativa y Gestión Ambiental Interna.

“La ética, la integridad y la transparencia son valores en los que basamos la manera en la que hacemos negocios y gestionamos las relaciones con nuestros diferentes grupos de interés. Es por eso que este reporte es para nosotros una oportunidad más de actuar en línea con los valores de nuestra cultura. Con este documento ponemos a disposición del público en general información de calidad sobre cómo trabajamos aspectos que hacen a la sostenibilidad y la responsabilidad social del banco. Nos permite mostrar el resultado de todo el trabajo realizado durante un año por el gran equipo de colaboradores de Itaú”, mencionó Claudia Bobadilla, gerente de marketing y sustentabilidad de Banco Itaú.

PRINCIPALES RESULTADOS

Sobre la dimensión Integridad y Ética, el reporte menciona que el 100% de los colaboradores se encuentra adherido al Código de Ética que indica las conductas esperadas en el actuar de la empresa.

Así también se muestran los canales de denuncia y orientación para situaciones de desvíos éticos. La entidad bancaria, cuenta también con un Código de Ética para sus empresas proveedoras con la intención de alinear prácticas y comportamientos.

Al respecto de la Gestión de Riesgos, reconocida por el banco como una de sus principales funciones, el documento indica que la empresa cuenta una política y procedimiento para el análisis de riesgos socioambientales que se aplica a clientes y operaciones que financia. En el año, dentro de este proceso se categorizó a más de 1.800 clientes según su nivel de riesgo socioambiental.

En cuanto a su Desempeño Económico y Financiero, el banco consiguió generar un valor económico total de G. 2.712.608 millones. De este valor, el 87% fue retornado a sus públicos entre el pago de dividendos, pago a colaboradores, pago a proveedores, pago de impuestos al Estado e inversión para el desarrollo de la sociedad. El banco mantuvo su liderazgo en el mercado con respecto al nivel de utilidades las cuales ascendieron a G. 1.275.405 millones.

El reporte identifica que la Experiencia del Colaborador es uno de los aspectos prioritarios de su gestión. Al respecto del relacionamiento con su público interno, el reporte resalta que en el año se destinaron más de 10.000 horas en formación y desarrollo del equipo humano, el cual estaba constituido en un 55% por mujeres. Se menciona, además, que en la encuesta que evalúa la satisfacción de los colaboradores con el ambiente de trabajo, se alcanzó un índice de 87%.

Sobre la centralidad en el cliente, una de las prioridades estratégicas de Itaú, la sección Satisfacción de Clientes muestra que fueron capitalizados más de 8.000 comentarios de clientes capturados por colaboradores en conversaciones individuales con la intención de incluir la voz del cliente a los procesos de creación de nuevas soluciones y de mejora de procesos. Más de 29.000 clientes fueron encuestados bajo la metodología Net Promoter Score, arrojando niveles de 75 puntos para clientes de la Banca Personal y de 84 puntos para la Banca de Empresas.

Como una empresa del sector bancario, la Educación Financiera es reconocida como fundamental para Itaú. El reporte resalta que el banco ya logró entrenar a más de un tercio del total de colaboradores a través de un programa que tiene por intención mejorar las habilidades de orientación financiera en la atención de clientes. Así también, menciona que en el año pudieron entrenarse 60 MiPymes más, a través su programa de aceleración Itaú Transforma dirigido a fortalecer la gestión financiera y de negocios del ecosistema de emprendimientos del país.

Acerca del alcance de las plataformas y servicios digitales que ofrece Itaú, en la sección Transformación Digital, el documento indica que en 2024 se registró un aumento de más del 50% en el total de transacciones realizadas a través de medios digitales en comparación con el periodo anterior. Así también, 408.000 clientes personas físicas y el 84% del total de clientes personas jurídicas utilizó, al menos, alguno de los canales digitales del banco al término del periodo del reporte.

Sobre la Gestión de Proveedores, el banco contó con el soporte de más 490 empresas proveedoras a lo largo del año. El 91% de los pagos realizados en 2024, fueron recibidos por empresas locales. Además, en el año se sumaron 40 empresas proveedoras al Programa de Fortalecimiento en Responsabilidad Social y Sostenibilidad diseñado por el banco para transmitir herramientas para la gestión de asuntos socioambientales en su cadena de suministro.

Al respecto de su contribución con el desarrollo de la sociedad, en el capítulo Ciudadanía Corporativa, se menciona que mediante la actuación del banco y la Fundación Itaú, se logró alcanzar a más de 100.000 personas de todo el país. Esto, a través de más de 75 iniciativas propias y desarrolladas en conjunto con organizaciones aliadas. Esta actuación representó una inversión social privada de más de G. 11.900 millones.

En cuanto a la sección Gestión Ambiental Interna, que muestra cómo Itaú gestiona los impactos ambientales de sus operaciones, se indica que, mediante la gestión adecuada de residuos, se logró destinar más 11 toneladas de materiales a reciclaje. Las operaciones internas de Itaú generaron en el año más 920 toneladas de CO2e que serán compensadas en su alcance 1.

Tipo de cambio: 1 dólar = 7.831 guaraníes (Diciembre 2024)

© Revista PLUS Research

Comentarios