Madrid, 23 jun (EFE).- La patronal de comercio mayorista de cereales y oleaginosas Accoe ha expresado este lunes su preocupación por la escalada bélica y por el impacto del posible cierre del estrecho de Ormuz en la logística y en los costes del tránsito de materias primas agrícolas.
El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha declarado a Efeagro que el estrecho de Ormuz, que separa las costas de Irán y Omán, no es un paso «significativo» para el tránsito de grano pero la subida de petróleo que pueda suponer su cierre sí impactaría tanto en suministro como en el coste de los fletes de la mercancía en barco.
Álvarez ha señalado que actualmente hay mucha abundancia de cereales a escala mundial y previsiones «récord» de cosechas, pero las «cuestiones logísticas y geopolíticas» pueden influir en los precios.
«Todo lo que tenga que ver con el cambio en la paridad euro-dólar o en el precio de los combustibles influye mucho», ha añadido, si bien hasta la semana pasada la tendencia en las cotizaciones de cereales era bajista.
De momento, los precios de cereales han iniciado la semana con ligeras subidas e incluso bajadas en plazas de referencia como la Bolsa de Chicago y en los índices del operador europeo de mercados bursátiles Euronext de París.
El trigo en París muestra este lunes estabilidad o ligeras variaciones de precios a la baja o al alza del 0,25 %; el maíz ha repuntado el 3,5 % y, dentro de las oleaginosas, se han registrado subidas de la colza, del 2,75 %.
Los precios en Chicago siguen bajando y en esta jornada han caído hasta el 2 % en el trigo, hasta un 4,75 % en el maíz y un 2,2 % en la cotización de la harina de soja.
España es un país deficitario tanto en cereales como en oleaginosas. EFE
Los comerciantes agrícolas temen el impacto logístico y en costes por la escalada bélica
Comentarios
