Leve apreciación del 0,3% en mayo alivia tensiones cambiarias y reduce intervenciones del BCP.
Expectativas de inflación se ajustan al alza, aunque el mercado aún ve la TPM estable en 6,00%.
Asunción (Paraguay).- Las tensiones en el mercado cambiario de Paraguay finalmente dieron tregua en mayo y el guaraní se fortaleció levemente respecto al dólar, un 0,3% mensual. La variación acumulada se ubicó en 2,2%, relajándose desde abril (2,5%).
No obstante, Paraguay sigue en contramano con el mundo y la región en este sentido. Por ejemplo, en la región, el real brasileño acumula una apreciación de 7,9%, el peso chileno de 5,2% y el sol peruano de 3,3%, según un reporte de Avalon Casa de Bolsa.
En línea con las menores tensiones en mayo, el BCP contrajo en un 80,3% las intervenciones respecto a abril. En relación a la TPM, esta permaneció en mayo en 6,00% y la banca matriz señaló que el aumento reciente de la inflación se explican por factores transitorios, los cuales espera que se reviertan.
No obstante, el mercado ha empezado a descontar una inflación más alta desde abril (4,0%), respecto a lo previsto inicialmente (3,8%).
Las expectativas para los próximos 24 meses siguen ancladas a la meta (3,5%). Esto sugiere que la TPM se mantendría en 6,00% durante todo este año 2025.
Fuente: Avalon Casa de Bolsa, CPA Ferrere
© Revista PLUS Research

